«Un antídoto contra estos descuidos deliberados»

Tania Andrade Lima, es Doctor en Ciencias , Profesor del Departamento de Museo Nacional de Antropología de la Universidad Federal de Río de Janeiro,Brasil . Dirigió las excavaciones en la plataforma de Valongo, que sirvió como el desembarco de 500.000 esclavos a principios de la XIX ª siglo.

¿Cuál es la historia de la Valongo muelle?

Al final de la XVIII ª siglo, el desembarco de los esclavos en la plaza principal de Río, frente al Palacio Imperial, era un espectáculo degradante lo que molestó a su nobleza. Por lo tanto, ordenó el traslado de la trata de esclavos en una región periférica, en el momento, el Valongo. Con la llegada de la corte portuguesa y el príncipe regente Joao VI en 1808, la situación se hizo intolerable, y que era necesario acelerar el proceso. En 1811, un muelle se construyó finalmente en exclusiva para el aterrizaje de los africanos, conocido muelle de Valongo, que fue utilizado durante tres décadas, incluso después de la prohibición del tráfico transatlántico en 1831.

En 1843, con la inminente llegada de la princesa de las Dos Sicilias, Teresa Cristina María de Borbón , a su matrimonio con el futuro emperador de Brasil , Pedro II, que era necesario preparar un lugar digno de la serie . Fue precisamente el Valongo, que estaba cubierto y renovado para recibir a la princesa.

El muelle se convirtió en Valongo Wharf Street y la Emperatriz de Valongo, donde los esclavos eran vendidos, la calle Emperatriz, finalmente borrar la memoria de ese lugar de esclavitud. Se trata de una oposición y una capa altamente simbólico se desvaneció restos de la masa humana que llegan de África, y se sustituye por su antítesis, una princesa de Borbón que viene de Europa .

Este es un caso emblemático de la amnesia social, y la arqueología historia que la práctica aspira a ser un antídoto contra estas omisiones deliberadas. Por esta razón, hace exactamente 200 años después, en 2011, resurgir del Valongo.

¿Podría usted dar algunos detalles sobre las excavaciones en Valongo?

Las excavaciones empezaron hace un año, gracias a la labor de revitalización de la zona portuaria de Río de los Juegos Olímpicos en 2016. Nos pareció que el recubrimiento Wharf Valongo que cubre un área de aproximadamente 2000 m 2 , lo que da una idea del tamaño, la intensidad del tráfico transatlántico en su período de funcionamiento. Y 60 cm por encima de unos muros de contención cuidadosamente hechos a mano, los restos del muelle de la emperatriz.

Abundante cultura material, como las clases dominantes como esclavos, se recuperó en dos sitios con alta concentración. El primero, en una capa entre 2 y 3 m m de profundidad, en un lado que se extiende a cabo por el muelle. Y otro, entre el 4 y 6 m m de profundidad en el muelle. Con respecto a los esclavos, fueron encontrados en los objetos y sus prácticas mágicas y amuletos religiosos para proteger sus cuerpos.

¿Cómo la sociedad brasileña de la respuesta a esta inmersión en un período doloroso de su historia?

Este es un tema que siempre ha sido un tema de debate en Brasil, incluso en la época de la esclavitud. No hay un momento preciso en que la sociedad brasileña ha comenzado a estudiar este tema ha estado siempre presente. La investigación en la zona portuaria de Río trajo la materialidad de Valongo, que había sido rechazado deliberadamente por el imperio esclavista.

¿Qué más hace la memoria de la esclavitud en la vida cotidiana y las actitudes en el Brasil?

Es probable que los comportamientos que huela a la esclavitud siguen siendo hoy en día, visible en las enormes desigualdades que llegan a descendientes de africanos. Arraigada en la mente de la gente, que son reconocibles en las prácticas rutinarias e incluso expresiones abiertas o veladas de racismo. Y no sólo en Brasil sino en el continente americano en general.

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