Un accidente nuclear en Fukushima coste tipo en Francia € 430 mil millones

Por la accidentada central de Fukushima.

 

Accidente nuclear parecido importante a la que se produjo marzo 2011 Japónpodría costar a Francia € 430 mil millones en total. Esta es la conclusión de un estudio presentado el miércoles 6 de febrero, el Instituto Nacional de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN) en el centro de investigación nuclear de Cadarache (Bouches-du-Rhône).

Este estudio se publica acercamos al segundo aniversario de la catástrofe de Fukushima, en el que la fusión del corazón, incluyendo dos reactores provocado emisiones masivas de sustancias radiactivas en el medio ambiente y unos 80 000 refugiados «radiológicas».

Leer: Algunas nuevas imágenes de Fukushima

IRSN ha estudiado los escenarios que implican una fusión del corazón en un reactor de 900 megavatios francés para tratar de estimar el costo de un accidente, no sólo en relación con la contaminación del medio ambiente, sino también lo humano y economía indirecta.

«Costar más de AZF O L» ERIKA»

Según el economista Patrick Momal , trabajando sobre estas cuestiones en el IRSN desde 2005, un «accidente grave» , cuya difusión pudiera ser controlado y limitado a sólo alrededor de una central francés, sería de 120 millones de euros, o alrededor de 6% del PIB anual, o de tres a seis años de crecimiento.

«Hay un costo mucho más alto de los grandes desastres industriales que ya hemos conocido, como por ejemplo la explosión de la fábrica AZF o el derrame del Erika [valorada en 2 mil millones de euros] « , dijo el Sr. Momal.

Según sus cálculos, la sobrecarga causada por un accidente nuclear en el parque eléctrico francés (cese eventual de las centrales nucleares, el uso de otras fuentes de energía, las importaciones de electricidad, etc.) Y «efectos de imagen»negativa para exportaciones de productos agrícolas o de turismo sólo superan con creces los costos asociados con la contaminación, el 80% del total. «Un desastre a escala nacional, pero manejable» , con más de 10.000 «radiación de los refugiados» , dice el Sr. Momal.

«VERDADERO DESASTRE radiológica»

Un desastre de magnitud similar a la de Fukushima afectaría mucho más pesada para el Hexágono, esta vez causando «un verdadero desastre radiológico» solo requeriría 110 mil millones para el tratamiento de los territorios contaminados.

Este accidente sería de alrededor de 100 000 refugiados, con importantes efectos psicológicos, de «cantidades considerables de residuos agrícolas», y el orden de los cuatro departamentos franceses de más o menos contaminadas manejable para los gobiernos, sin contar a los países vecinos que podrían verse afectados También, según el estudio. La «imagen de costos» (exportaciones perdidas, incluso en cuanto a caídas saludable, en el turismo, etc.) ascendería a unos 160 millones de euros en este escenario.

«Sin embargo, debe mantener en mente que la probabilidad de este tipo de accidentes son en realidad lograr muy bajo « insiste Patrick Momal en que estos escenarios son principalmente utilizados en muchos tamaño prevención frente a los riesgos reales. Este accidente podría ser renovados en Francia: el más grave ocurrido en Saint-Laurent-des-Eaux (Loir-et-Cher) en 1980, fue clasificado en el nivel 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *