UCA: La sociedad crece y progresa pero no garantiza la inclusión social

Buenos Aires (AICA): El Barómetro de la Deuda Social Argentina destaca que “son bien conocidos los avances que se han hecho durante la última década en la ampliación de los derechos sociales, sobre todo debido a la adopción de marcos legales más inclusivos, el importante crecimiento que experimentó la economía, la extensión de la asistencia pública y el mayor esfuerzo laboral emprendido por los hogares particulares en función de aprovechar las nuevas oportunidades de movilidad social”. Sin embargo, advierte que “también es evidente que la marginalidad económica, la pobreza estructural, la segregación social, el subempleo indigente, segregación residencial, y los desacuerdos político-institucionales, entre otros aspectos críticos, continúan siendo debilidades de una sociedad que crece, consume y progresa pero que no garantiza un sendero inclusión social para los sectores postergados”. Los datos específicos de esta realidad argentina están incluidos en el informe sobre “Asimetrías en el Desarrollo Humano y Social (2007 / 2010-2011). La presentación del estudio será este jueves 19 de julio, a las 18.30, en el Auditorio San Agustín, Edificio Santa María (avenida Alicia Moreau de Justo 1300, subsuelo, Puerto Madero). Más informaciónwww.uca.edu.ar/observatorio
El Barómetro de la Deuda Social Argentina destaca que “son bien conocidos los avances que se han hecho durante la última década en la ampliación de los derechos sociales, sobre todo debido a la adopción de marcos legales más inclusivos, el importante crecimiento que experimentó la economía, la extensión de la asistencia pública y el mayor esfuerzo laboral emprendido por los hogares particulares en función de aprovechar las nuevas oportunidades de movilidad social”.

Sin embargo, advierte que “también es evidente que la marginalidad económica, la pobreza estructural, la segregación social, el subempleo indigente, segregación residencial, y los desacuerdos político-institucional, entre otros aspectos críticos, continúan siendo debilidades de una sociedad que crece, consume y progresa pero que no garantiza un sendero inclusión social para los sectores postergados”.

Los datos específicos de esta realidad argentina están incluidos en el informe sobre “Asimetrías en el Desarrollo Humano y Social (2007 / 2010-2011). Progresos económicos en un contexto de vulnerabilidad persistente”, que elaboró el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La presentación del estudio será este jueves 19 de julio, a las 18.30, en el Auditorio San Agustín, Edificio Santa María (avenida Alicia Moreau de Justo 1300, subsuelo, Puerto Madero), y estará a cargo del presbítero Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA, y el coordinador general e investigador jefe del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), Agustín Salvia. También habrá un panel integrado por Ernesto Kritz y Daniel A. Sabsay, que será moderado por Beatriz Balian de Tagtachian.

Síntesis del informe
Durante el segundo año del Bicentenario argentino (2010-2016) tuvo lugar una rápida recuperación del terreno perdido en materia económica después de los embates de la crisis internacional de 2009 y 2010.

En este marco, la comparación con 2007 brinda un adecuado punto de referencia para evaluar el impacto de estos procesos en materia de desarrollo social, es decir, sobre el nivel de vida de la población, las capacidades de florecimiento humano y las desigualdades sociales.

Según la mayor parte de los especialistas, 2007 fue el mejor momento del modelo político-económico post-devaluación a lo largo de la primera década del siglo XXI. Esto hace que dicho año se constituya en un parámetro ideal a partir del cual evaluar los eventuales logros o retrocesos alcanzados durante los dos primero años del Bicentenario argentino 2010-2011.

Son bien conocidos los avances que se han hecho durante la última década en la ampliación de los derechos sociales, sobre todo debido a la adopción de marcos legales más inclusivos, el importante crecimiento que experimentó la economía, la extensión de la asistencia pública y el mayor esfuerzo laboral emprendido por los hogares particulares en función de aprovechar las nuevas oportunidades de movilidad social.

Sin embargo, también es evidente que la marginalidad económica, la pobreza estructural, la segregación social, el subempleo indigente, segregación residencial, y los desacuerdos político-institucional, entre otros aspectos críticos, continúan siendo debilidades de una sociedad que crece, consume y progresa pero que no garantiza un sendero inclusión social para los sectores postergados.

Objetivos
El objetivo principal de este informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina Año II, continúa siendo instalar en la agenda pública el reclamo por la “deuda social” existente. Mucho más cuando los agentes económicos, el gobierno y el conjunto social parecen festejar alrededor de los buenos resultados que arrojan hasta el momento los indicadores de actividad, consumo y riqueza. Pero ello no es posible hacerlo de cualquier manera.

“La investigación académica tiene reglas de inferencia no arbitrarias que forman parte de una ética y de un encuadre teórico-metodológico a través del cual resulta interpretable la información elaborada; de allí que el trabajo de investigación social tenga la obligación de transparentar los fines, objetivos y procedimientos que acompañan su desarrollo con el fin de someterse a la evaluación académica.

La misión del Observatorio de la Deuda Social Argentina es dar cuenta de las injustas deudas sociales que frenan o violentan los procesos de inclusión, desarrollo e integración humana en nuestro país. En tal sentido, el período del Bicentenario 2010-2016 constituye una oportunidad histórica, por demás convocante, para renovar esta responsabilidad y potenciar la labor de investigación científica entorno al fin propuesto.

Cabe destacar el valor específico de la investigación en cuanto a ofrecerle a la sociedad evidencias sistemáticas y de manera continua sobre el estado y la evolución del desarrollo humano y la integración social en nuestro país, al inicio de esta nueva etapa y oportunidad histórica que abre el período del Bicentenario 2010-2016. Está en el centro de las expectativas de los investigadores del Observatorio de la Deuda Social Argentina poder contribuir a tal fin.

Los temas abordados
Capacidades de subsistencia económica. Capacidad de consumo y de ahorro monetario. Los ingresos como recursos de subsistencia. Inseguridad alimentaria. Recortes en salud.

Condiciones de vida en el hábitat urbano. Disfrute de una vivienda digna y segura. Conexión a servicios domiciliarios de red. Acceso a infraestructura urbana básica. Condiciones medio ambientales saludables.

Satisfactores laborales y de protección. Situación laboral y riesgo de desempleo. Participación en el sistema de protección social. Los ingresos provenientes del trabajo.

Salud, recursos psicológicos y vida social. Estado y atención de la salud. Recursos psicológicos. Relación con otros.

Cultura democrática y vida ciudadana. Preferencias, conformidad y atributos de la democracia. Confianza en las instituciones ciudadanas. Participación ciudadana. Seguridad ciudadana.

¿Qué es la ODSA?
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA tiene como objetivo elaborar de manera sistemática elementos de información y análisis destinados a servir a las nuevas y cruciales demandas que se plantean en la sociedad, y a participar activamente en la definición y resolución de los principales temas de la agenda social. El desarrollo de las actividades del Programa se ha organizado en dos áreas, una de ellas dedicada a la producción y análisis de indicadores relevantes de la situación social, y la otra a la realización de estudios académicos basados en información empírica primaria y secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *