Tzawata está en pie de lucha

Se cumple un mes más de la resistencia de la comunidad Tzawata contra la empresa minera canadiense Merendon, en la lucha por la posesión de su territorio ancestral. Desde hace 6 meses, la comunidad ha enfrentado dos desalojos y otras estrategias de disuasión por parte de la empresa, frente a lo cual los hombres y mujeres de la comunidad se han mantenido unidos y en pie de lucha.

Durante todos los días, niños y niñas, hombres y mujeres, ancianos y ancianas, viven la práctica cotidiana de la comunidad realizando mingas, trabajando las chacras, construyendo viviendas, entre otras actividades en las cuales se reproduce la cotidianidad de las comunidades amazónicas. A esta práctica, se ha sumado el apoyo voluntario de decenas de jóvenes de sectores como Pacayaku, Sarayaku y Puyo, los cuales solidariamente han sumado su hombro a la lucha de Tzawata, rescatando un principio básico de reciprocidad que reivindica la necesidad de articular a las organizaciones hermanas dentro de plataformas de lucha comunes.

En el trasfondo de esta lucha subyacen elementos políticos que evidencian las contradicciones entre el estado –fiel e histórico defensor de los intereses privados- y los pueblos indígenas, así como el papel de estado en el sustento de un sistema capitalista que atenta contra la supervivencia de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Se destaca así el problema latente de la inequitativa tenencia de la tierra: 225 personas circunscritas a 2 Has junto a una ex-hacienda de más de 600 Has en las cuales Merendon operó durante más de 2 años.

Por otro lado, a través de sucesivos talleres, la comunidad ha discutido sus estrategias de lucha, perfilando una estrategia que oriente su accionar a mediano plazo. De igual manera ha logrado el respaldo político de sus organizaciones madres en la región y país, CONFENIAE y CONAIE, respectivamente, siendo incluido el caso de Tzawata dentro de los 48 conflictos de tierras reconocidos por el movimiento indígena a nivel nacional.

La tierra no se vende, Tzawata está en pie de lucha!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *