Turquía le reclama, a Italia, las reliquias de “Papá Noel / Santa Claus”

SAN NICOLÁS

 

Turquía le reclama, a Italia, las reliquias de “Papá Noel / Santa Claus”

 

Se trata del santo que inspiró su leyenda. Científicos recordaron que la patria de la figura legendaria de la Navidad no son las nieves de Laponia sino la ciudad turca de Demre.

 


 

En plena Navidad, científicos turcos, exigieron, a Italia, que devolviera las reliquias de san Nicolás, el santo que inspiró la leyenda de Papá Noel. El profesor Nvzat Cevik recordó, a todo el mundo, que la patria de Papá Noel no son las nieves de Laponia, sino la ciudad turca de Demre.

 

Fue en Demre, entonces conocida como Mira, donde hace casi 18 siglos vivió el precursor de Papá Noel, san Nicolás, un obispo cristiano, patrón de los marineros y de los niños.

 

Según la tradición, san Nicolás ayudaba a los pobres, metiendo en sus casas monedas a través de las chimeneas. Además, en los Países Bajos y en Bélgica el santo es la figura legendaria que trae regalos a los niños el día de la fiesta que lleva su nombre y se celebra el 6 de diciembre.

 

En 1087 los restos de ‘Santa Claus fueron transportados a Italia ‘a la fuerza e inhumados en la ciudad de Bari, explicó el profesor.

 

Nvzat Cevik pidió a Italia que devolviera las reliquias a su patria, insistiendo en que se trata de un «deseo humano» y no de un plan de usarlas de reclamo turístico.

 

Historia de San Nicolás

 

Se estima que Nicolás nació, cerca del año 280, en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.

 

Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en elMar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad Licia de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).

 

La peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío, fue elegido para reemplazarlo.

 

De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Lorena (Francia).

 

La leyenda de Nicolás

 

Su relación y especial inclinación por los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata.

 

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia. Se cuenta que un empobrecido hombre, padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria y, al carecer de ella, las muchachas parecían condenadas a ser «solteronas». Enterado de esto, Nicolás, le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

 

También, fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta otra historia, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas. En oriente se le conoce como San Nicolás de Mira pero, en occidente, como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron el territorio antes griego y que hoy esTurquía, los cristianos lograron sacar, en secreto, sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari – Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que, rápidamente, su popularidad se extendió por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, en Roma, se erigió uno en su honor.

 

Papá Noel o Santa Claus, son los nombres con los cuales se conoce, universalmente, al personaje legendario que según la cultura occidental traeregalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre) y que está inspirado en la figura de San Nicolás.

 

__._,_.___

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *