TULAREMIA

¿Qué es la tularemia?

La tularemia es una enfermedad potencialmente grave que se presenta de manera natural en los Estados Unidos. La causa la bacteria Francisella tularensis que se encuentra en los animales (especialmente los roedores, los conejos y las liebres).

¿Cuáles son los síntomas de la tularemia?

Entre los síntomas se incluyen:

  • fiebre súbita
  • escalofrío
  • dolores de cabeza
  • diarrea
  • dolores musculares
  • dolor en las articulaciones
  • tos seca
  • debilidad progresivas

Las personas también pueden contraer neumonía y presentar dolor en el pecho, esputo sangriento, como también experimentar dificultades para respirar y a veces hasta dejar de respirar.

Otros síntomas de la tularemia dependen de la manera como la persona entró en contacto con la bacteria de la tularemia. Estos síntomas pueden incluir úlceras en la piel o en la boca, dolor e inflamación de las glándulas linfáticas, dolor e inflamación de los ojos y dolor de garganta.

¿Cómo se transmite la tularemia?

Las personas pueden resultar con tularemia de muchas maneras diferentes:

  • ser picado por un ácaro, tábano u otro insecto infectado.
  • manipular cadáveres de animales infectados
  • consumir alimentos o tomar agua que estén contaminados
  • respirar la bacteria

No se sabe cómo se transmite esta bacteria de persona a persona. Las personas que tienen tularemia no necesitan estar aisladas. Las personas que han quedado expuestas a la bacteria tularemia deben recibir tratamiento tan pronto como sea posible. La enfermedad puede ser mortal si no se trata con los antibióticos correcto.

¿Qué tan rápido se enferma la persona infectada?

Por lo general, los síntomas aparecen de 3 a 5 días después de entrar en contacto con la bacteria, pero pueden tardar hasta 14 días.

¿Qué debo hacer si creo tener tularemia?

Consulte a su médico al experimentar el primer síntoma de la enfermedad. Asegúrese de hacerle saber al médico si usted está embarazada o si su sistema inmunológico está debilitado.

¿Cómo se trata la tularemia?

Es muy probable que su médico recete antibióticos, los cuales deben tomarse según las instrucciones que se proveen con su receta para asegurarse el mejor resultado posible. Infórmele a su médico si tiene alguna alergia a los antibióticos.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) está estudiando una vacuna contra la turalemia y en la actualidad no se encuentra disponible en los Estados Unidos.

¿Qué puedo hacer para evitar quedar infectado con tularemia?

La tularemia se presenta de manera natural en muchas partes de los Estados Unidos. Utilice cualquier insecticida en su piel que contenga DEET o trate la ropa con insecticidas que contengan permetrina para evitar las picaduras de los insectos. Lávese las manos con frecuencia y use jabón y agua tibia, especialmente después de manipular cadáveres de animales. Asegúrese de cocinar bien la comida y que el agua que tome provenga de una fuente segura.

Note cualquier cambio en el comportamiento de sus mascotas (especialmente roedores, conejos y liebres) o ganado, y consulte a un veterinario si presentan síntomas raros.

¿Se puede usar la tularemia como un arma?

La bacteria Francisella tularensis es muy contagiosa. Un número reducido (de 10 a unos 50 organismos) puede causar enfermedad. Si se llega a usar la bacteria Las personas que inhalen un aerosol contagioso por lo general podrían experimentar enfermedad respiratoria grave, incluso neumonía e infección sistémica peligrosas para la vida, si no son tratadas. La bacteria que causa la tularemia se presenta ampliamente en la naturaleza y puede ser aislada y cultivada en grandes cantidades en un laboratorio, aunque la fabricación de armas efectivas en forma de aerosol exigiría considerable sofisticación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *