Trébol rojo

¿Qué es?

El trébol rojo es una planta. Para elaborar los medicamentos se utilizan las flores.El trébol rojo se utiliza para el tratamiento de muchas afecciones, pero hasta el momento no hay suficientes pruebas científicas para determinar si es eficaz para alguna de ellas. No parece funcionar, eso sí, para bajar el colesterol o para controlar los sofocos en las mujeres.

El trébol rojo se usa para la prevención del cáncer, para la indigestión, el colesterol alto, la tos convulsiva, la tos, el asma, la bronquitis y para las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Algunas mujeres utilizan el trébol rojo para los síntomas de la menopausia tales como los sofocos o rubores, para el dolor y molestia que se presenta en los senos (mastalgia) y para el síndrome premenstrual (SPM).

El trébol rojo se aplica a la piel para el cáncer de la piel, las heridas en la piel, las quemaduras y para las enfermedades crónicas de la piel que incluyen el eczema y la psoriasis.

En los alimentos y las bebidas el extracto sólido del trébol rojo se utiliza como un agente saborizante.

El trébol rojo contiene sustancias químicas llamadas isoflavonas – compuestos similares a hormonas – que al parecer producen problemas en la reproducción en ciertos animales. Los expertos piensan que una dieta rica en isoflavonas puede haber sido responsable por los problemas de reproducción y las enfermedades hepáticas que se observaron en los guepardos que viven en los zoológicos. El trébol rojo puede producir esterilidad en el ganado si lo consumen en grandes cantidades.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Posiblemente ineficaz para…

  • El colesterol elevado en las mujeres. Las investigaciones muestran que el tomar extracto de trébol rojo por vía oral por 3 meses o hasta por un año, no parece disminuir el colesterol “malo” o aumentar el colesterol “bueno” en las mujeres que tienen el colesterol moderadamente elevado.
  • La prevención de la debilidad de los huesos (osteoporosis) en las mujeres. Las investigaciones muestran que el tomar, por un año, un extracto de trébol rojo no parece aumentar en forma significativa la resistencia ósea en las mujeres.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • Los síntomas relacionados con la próstata (tal como un aumento de la micción nocturna) en los hombres. Investigaciones sugieren que los suplementos de trébol rojo podrían mejorar los síntomas de la hiperplasia benigna de la próstata (HBP). Parece disminuir la micción nocturna y mejorar la calidad de vida de los hombres con HBP. Pero, el trébol rojo no parece afectar el flujo de orina, los valores del antígeno específico de la próstata (ASP) o el tamaño de la próstata.
  • La prevención del cáncer del revestimiento del útero (cáncer del endometrio). Hasta el momento, las investigaciones sugieren que el tomar suplementos de trébol rojo no parece prevenir el cáncer del endometrio.
  • El dolor cíclico de los senos. Hay cierta evidencia que indica que el trébol rojo podría aliviar el dolor y las molestias cíclicas de los senos.
  • Los síntomas de la menopausia. Los resultados de las investigaciones sobre el efecto del trébol rojo en los síntomas de la menopausia son contradictorios. La mayoría de las investigaciones muestran que el tomar trébol rojo, por hasta un periodo de un año, no disminuye los síntomas tales como los sofocos o los sudores nocturnos. Algunos resultados muestran que un producto específico de trébol rojo (Promensil, Novogen) podría disminuir la severidad de los sofocos, pero no la frecuencia de ellos.
    Otras investigaciones muestran que un diferente tipo de trébol rojo (MF11RCE, Melbrosin Internacional) podría mejorar los síntomas de ansiedad y depresión relacionados con la menopausia.
  • La indigestión.
  • Los problemas pulmonares (tos, bronquitis, asma).
  • Las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • El síndrome premenstrual (SPM).
  • Los problemas de la piel (crecimientos cancerosos, quemaduras, eczema, psoriasis).
  • Otras afecciones.

Se necesita más evidencia para poder aprobar al trébol rojo para estos usos.

¿Cómo funciona?

El trébol rojo contiene “isoflavonas” que en el cuerpo son convertidas en “fitoestrógenos” los cuales son similares a la hormona estrógeno.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El trébol rojo es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se usa en las cantidades en las que se encuentra en los alimentos. Y, esPOSIBLEMENTE SEGURO cuando se consume en cantidades medicinales.El trébol rojo puede producir reacciones similares a erupciones, dolor muscular, dolor de cabeza, nausea y sangrado vaginal (manchas de sangre) en algunas mujeres.

No hay suficiente información para evaluar la seguridad del trébol rojo cuando se aplica a la piel.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El trébol rojo es PROBABLEMENTE SEGURO si se toma por vía oral en las cantidades en las que se encuentra en los alimentos. Pero,PROBABLEMENTE NO ES SEGURO cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales. El trébol rojo actúa como estrógeno y puede alterar el importante balance hormonal durante el embarazo o la lactancia. No lo use.

No se sabe lo suficiente acerca de la seguridad del trébol rojo cuando se aplica sobre la piel durante el embarazo o la lactancia. Sea precavida y no lo use.

Trastornos de sangrado: El trébol rojo podría aumentar el riesgo de sangrado. Evite consumir grandes cantidades y úselo con precaución.

Afecciones sensibles a las hormonas tales como cáncer de mamas, cáncer del útero o cáncer de los ovarios, endometriosis, o fibromas uterinos: El trébol rojo puede actuar como estrógeno en el cuerpo. No use trébol rojo si tiene alguna condición que se puede agravar por la exposición a estrógeno.

Deficiencia de proteína S: Las personas con deficiencia de proteína S tienen una mayor posibilidad de formar coágulos sanguíneos. Hay la preocupación de que el trébol rojo podría aumentar la formación de coágulos en estas personas porque tiene algunos de los efectos del estrógeno. No use trébol rojo si tiene deficiencia de proteína S.

Cirugía: El trébol rojo podría retardar la coagulación sanguínea. Podría aumentar las posibilidades de más pérdida de sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar trébol rojo por lo menos 2 semanas antes de tener un procedimiento quirúrgico.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación
Estrógenos
Grandes cantidades de trébol rojo podrían tener algunos de los mismos efectos que el estrógeno. Pero el trébol rojo no es tan fuerte como las píldoras de estrógeno. El tomar trébol rojo junto con píldoras de estrógeno podría disminuir los efectos de las píldoras de estrógeno.Algunas de las píldoras de estrógeno incluyen los estrógenos conjugados de origen equino (Premarin), etinil estradiol, estradiol y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 1A2 (CYP1A2))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El trébol rojo podría disminuir la rapidez con que hígado descompone algunos medicamentos. El tomar trébol rojo junto con medicamentos que son descompuestos por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar trébol rojo consulte con su proveedor de atención médica si toma medicamentos que son alterados por el hígado.Algunos de los medicamentos que son alterados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), haloperidol (Haldol), ondansensetron (zofran), propanolol (Inderal), teofilina (Theo-Dur, otros), verapamil (Calan, Isoptin, otros) y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C19 (CYP2C19))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El trébol rojo podría disminuir la rapidez con que hígado descompone algunos medicamentos. El tomar trébol rojo junto con medicamentos que son descompuestos por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar trébol rojo consulte con su proveedor de atención médica si toma medicamentos que son alterados por el hígado.Algunos de estos medicamentos que pueden ser modificados por el hígado incluyenomeprazole (Prilosec), lansoprazole (Prevacid) y pantoprazole (Protonix); diazepam (Valium), carisoprodol (Soma); nelfinavir (Viracept) y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El trébol rojo podría disminuir la rapidez con que hígado descompone algunos medicamentos. El tomar trébol rojo junto con medicamentos que son descompuestos por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar trébol rojo consulte con su proveedor de atención médica si toma medicamentos que son alterados por el hígado.Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen dicloflenac (Cataflam,Voltaren), ibuprofeno ( Motrin), meloxicam (Mobic), piroxicam (Feldene), celecoxib (Celebrex), amitriptilina (Elavil), warfarina (Coumadin), glipizida (Glucotrol), losartan (Cozaar) y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El trébol rojo podría disminuir la rapidez con que hígado descompone algunos medicamentos. El tomar trébol rojo junto con medicamentos que son descompuestos por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar trébol rojo consulte con su proveedor de atención médica si toma medicamentos que son alterados por el hígado.Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen lovastatina (Mevacor), ketoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox), fexofenadina (Allegra), triazolam (Halcion) y muchos otros.

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos antiplaquetarios)
Grandes cantidades de trébol rojo podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar trébol rojo junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las probabilidades de producir hematomas y pérdida de sangre.Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidrogel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

Píldoras anticonceptivas
Algunas píldoras anticonceptivas contienen estrógeno. El trébol rojo podría tener algunos de los mismos efectos que el estrógeno. Pero el trébol rojo no es tan fuerte como el estrógeno en las píldoras anticonceptivas. El tomar trébol rojo junto con píldoras anticonceptivas podría disminuir el efecto de las píldoras anticonceptivas. Si toma píldoras anticonceptivas junto con trébol rojo use un método adicional de control de la natalidad tal como un condón.Algunas de las píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otras.

Tamoxifeno (Nolvadex)
Ciertos tipos de cáncer son afectados por las hormonas en el cuerpo. Los cánceres sensibles al estrógeno son afectados por los niveles de estrógeno en el cuerpo. El tamoxifeno (Nolvadex) se utiliza para ayudar en el tratamiento y prevención de estos tipos de cáncer. El trébol rojo parece afectar los niveles de los estrógenos en el cuerpo. Al afectar el estrógeno en el cuerpo, podría disminuir la eficacia del tamoxifeno (Nolvadex). No tome trébol rojo si está tomando tamoxifeno (Nolvadex).

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Hierbas con actividad estrogénica
Cantidades grandes de trébol rojo podrían tener los mismos efectos que el estrógeno. El usar trébol rojo junto con otras hierbas que también tienen algunos de estos efectos podría aumentar o disminuir la actividad parecida al estrógeno de esas otras hierbas. Estas hierbas incluyen la alfalfa, el cohosh negro, el agnocasto, la linaza, el lúpulo, la ipriflavona, el kudzu, el regaliz y la soja.
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulacion sanguinea
El trébol rojo podría retardar la coagulación sanguínea. En algunas personas el usar trébol rojo junto con otras hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea podría aumentar las probabilidades de sufrir hematomas y sangrado. Algunas de estas hierbas incluyen la angélica, el clavo de olor, la salvia miltiorrhiza, el ajo, el jengibre, el ginkgo, el ginseng Panax, el castaño de Indias, la cúrcuma y otras.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

La dosis adecuada de trébol rojo depende de varios factores como la edad del usuario, la salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el trébol rojo. Tenga en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones pertinentes en las etiquetas del producto y consulte con su farmacéutico o médico o profesional de la salud antes de usarlos.

Otros nombres

Beebread, Clovone, Cow Clover, Daidzein, Genistein, Isoflavone, Meadow Clover, Miel des Prés, Phytoestrogen, Purple Clover, Trèfle Commun, Trèfle des Prés, Trèfle Pourpre, Trèfle Rouge, Trèfle Rougeâtre, Trèfle Violet, Trefoil, Trifolium, Trifolium pratense, Wild Clover.

Metodología

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *