Tratamiento natural: ¿Qué hacemos cuando alguien se atraganta?

HONGOS

Es importante que tomemos conciencia de la importancia de la masticación de los alimentos. Sabemos que la digestión no empieza en el estómago sino  en la boca, por ello la masticación es fundamental para que las digestiones sean más ligeras y saludables, pero además ayuda a evitar un posible atragantamiento. Los alimentos deben ser bien desmenuzados y la acción de tragar debe ir acompasada con la respiración.
Ya que los atragantamientos son accidentes frecuentes, es importante conocer algunas de las actuaciones que deben llevarse a cabo en caso de atragantamiento.

Atragantamiento con tos

Cuando alguien se atraganta y reacciona con tos nunca se le debe golpear en la espalda. Erróneamente se cree que estos golpes pueden resolver el problema, sin embargo, en lugar de solucionarlo puede agravarse la situación. La tos es una acción refleja que el organismo tiene para resolver la situación, de manera que únicamente debemos esperar a que se solucione esta crisis de tos.

Atragantamiento con síntomas de ahogo

Sucede cuando por el atragantamiento se colapsa la válvula de entrada de la laringe, obstaculizándose la entrada de oxígeno al organismo, pudiendo causar la muerte por asfixia. La reacción debe ser muy rápida ya que sólo disponemos de dos minutos de tiempo antes de que la persona pierda el conocimiento. Pasado ese tiempo el cerebro puede quedar afectado.
Lo primero que se debe hacer es avisar inmediatamente al servicio de urgencias; y mientras se espera se pueden llevar a cabo una serie de maniobras:

Primera maniobra:
Abrazar desde atrás al atragantado y presionarle con los puños entre el esternón y el ombligo, dando fuertes impulsos hacia adentro y hacia arriba, tantas veces como sea necesario.

Segunda maniobra:
Si con la maniobra anterior no reacciona, debemos echar la cabeza de la víctima hacia  atrás, cerrarle la nariz con una mano y sellar la boca con los labios. A continuación aspirar sellando por completo la boca de la víctima para que el cuerpo extraño salga al exterior. Si se consigue extraer el cuerpo la persona se reanimará rápidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *