Tratamiento mejora beneficio de cirugía para estenosis carotídea

Un nuevo estudio muestra que para los pacientes con estenosis carotídea sintomática, la endarterectomía tiene el mayor beneficio entre aquellos tratados en los primeros siete días, después del evento más reciente.

Investigadores de la Universidad Médica de Innsbruck (Austria) realizaron un meta-análisis de tres ensayos europeos grandes, aleatorizados, que compararon el stenting versus la endarterectomía para la estenosis carotídea sintomática. El análisis incluyó 2.839 pacientes (edad media 70; 72% hombres). De esos, 9% fueron tratados en los primeros 7 días de su evento, 16% fueron tratados 8 a 14 días después de su evento, y 76% fueron tratados después de 14 días.

Los resultados mostraron que la tasa de cualquier apoplejía o muerte en los primeros 30 días del procedimiento fue significativamente mayor para el stenting (7,7%) que para la cirugía (3,8%), sin tener en cuenta el tiempo desde el último evento. La diferencia cayó para aquellos tratados 8 a 14 días después de su evento, y más allá de 14 días. El ajuste adicional para edad, sexo, y tipo de evento calificado atenuaron las tasas de riesgo, pero hubo todavía una tasa significativamente más alta asociada con el stenting entre aquellos tratados en los primeros 7 días. Se vieron tendencias similares para el compuesto de apoplejía incapacitante y muerte, aunque las tasas de riesgo individual no fueron estadísticamente significativas. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad de Cirugía Vascular (SVS), realizado en Junio de 2012 en National Harbor (MD, EUA).

“Con esos resultados, usted debe evitar aplicar stenting de la arteria carótida a sus pacientes sintomáticos cuando son tratados temprano”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Gustav Fraedrich, MD.

La endarterectomía es un procedimiento quirúrgico para remover el material ateromatoso de la placa, o bloqueo en el lecho de una arteria. El procedimiento se usa ampliamente en la arteria carótida del cuello como una manera de reducir el riesgo de apoplejía, particularmente cuando la arteria carótida está angostada en más del 70%; sin embargo, una endarterectomía carótida puede, en sí misma, causar una apoplejía en el momento de la operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *