Tratamiento de apnea del sueño previene falla cardiaca

Tratar la apnea obstructiva del sueño (AOS) puede ayudar a prevenir la falla cardiaca revirtiendo el daño estructural y funcional que se ve con la afección del sueño, según un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y el Hospital de la Ciudad (Birmingham, Reino Unido) realizaron un estudio con un total de 120 individuos (40 cada uno de los AOS emparejados , hipertensión y cohortes sanas) que fueron sometidos a un examen ecocardiográfico para la evaluación del grosor de la pared posterior y septal, ventricular izquierda (VI), el índice de masa corporal y otros índices. Los sujetos con AOS fueron tratados con presión aérea positiva continua (CPAP) siguiendo con la revaluación de los parámetros ecocardiográficos.

Los resultados preliminares mostraron que la AOS inicial moderada a severa se asoció con ventrículos izquierdos mayores y parámetros de relleno y vaciado significativamente peores, comparados con los controles, similar a lo que se observó en adultos hipertensos. Sin embargo, en los pacientes con AOS, y tras seis meses de tratamiento con CPAP, la mayor parte de las medidas se habían normalizado o mejorado. El tratamiento con CPAP produjo una reducción en el espesor de la pared posterior y mejora de la fracción de eyección del VI, la velocidad sistólica y los parámetros de daño diastólico del ventrículo izquierdo. El estudio fue publicado, temprano, en línea, el 13 de marzo de 2012 en la revista Circulation.

“La AOS moderada a severa provoca cambios estructurales y funcionales en la función del ventrículo izquierdo y es comparable a la observada en la hipertensión; estas anomalías mejoran, de manera significativa, después del tratamiento con CPAP”, concluyeron, el autor principal, Gregory Lip, MD, de la Universidad de Birmingham Centro de Ciencias Cardiovasculares, y colegas. “Esto puede implicar que la apnea obstructiva del sueño podría ser crucial en el desarrollo de la disfunción diastólica del ventrículo izquierdo, lo que puede conducir a insuficiencia cardíaca, y aumento de la mortalidad si no se trata”.

La forma como la CPAP mejora exactamente la función sistólica, no está clara, según los investigadores, pero puede implicar cambios en la reducción de la presión arterial, los cambios de la hipoxia, la presión intratorácica rápida y las alteraciones hemodinámicas secundarias. El mecanismo para las mejoras diastólicas necesita más estudio, pero puede ser por las correcciones de los picos de presión arterial, hipoxia, hipercapnia y la activación excesiva del sistema simpático, según los investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *