Trastornos dermatológicos en el Síndrome de Down

Puesto que la piel tiende a reflejar las condiciones de otras partes del cuerpo, no es de extrañar que los niños y adultos con síndrome de Down tienen más que su parte de los problemas de la piel. Este artículo se ocupará de las condiciones de la piel y trastornos que son más comunes en personas con síndrome de Down que la población general.

La piel del recién nacido

Los recién nacidos con síndrome de Down (SD) con frecuencia tienen manos y pies azules en el nacimiento y durante varios días después. El término médico que se llama acrocynaosis , y se debe a la disminución de la circulación en las manos y los pies. Esta es una condición inofensiva. Otra condición de la piel se ve en los recién nacidos es un moteado azulado de la piel, llamado cutis marmorata (latín para «la piel dura como el mármol»). Piel marmórea es una respuesta de los capilares de la piel para ser cool, sino que es común en todos los recién nacidos, pero dura varios meses más en los recién nacidos con síndrome de Down.

Condiciones crónicas de la piel

Los niños con síndrome de Down pueden tener la piel seca, áspera. Esto se refiere a menudo como xerosis . Aunque a menudo se asocia con deficiencias de vitamina A en niños de otros, esto no es una causa común de la xerosis en el síndrome de Down. Esto se maneja mejor con los jabones seque, como Dove, la adición de aceites en el agua de la bañera, y humectantes.
Queilitis es la presencia de fisuras y la piel roja y escamosa en las comisuras de la boca y los labios. Esto es generalmente debido a la humedad recogida en las esquinas de la boca, pero también puede ser complicado por la infección de bacterias o la levadura Candida. La aplicación de una crema con esteroides leve es útil, junto con el tratamiento de la infección cuando está presente.

La dermatitis atópica es la presencia de rojo, con escamas, picazón en la piel. Es más probable que aparezca en las mejillas, detrás de las orejas, detrás de las rodillas, y los pliegues del codo. El tratamiento es con cremas con esteroides y antihistamínicos orales. Se manifiesta sobre todo en los primeros años de vida. La seborrea es una afección similar, pero por lo general grasosa y con escamas, y que aparece en el cuero cabelludo y las cejas. Champúes para la caspa o champús con alquitrán o bien compuestos o salicilatos se utilizan para el tratamiento de la seborrea del cuero cabelludo. Ocasionalmente preparados antimicóticas puede ser útil.

La hiperqueratosis es una piel muy gruesa, y en las personas con síndrome de Down se produce en las palmas y las plantas de los pies. El tratamiento se trata sólo de si la hiperqueratosis parece molestar a la persona con ella, y se compone de cremas con ácido salicílico o una piedra pómez. La hiperqueratosis de los pies puede ser disminuido por el uso de zapatos cómodos.

Siringomas son tumores benignos de la piel que se derivan de los conductos del sudor. Parecen muy pequeños nódulos múltiples elevadas en la piel, con distintos grados de color amarillento. Se observa con mayor frecuencia en los párpados, el cuello y el pecho. Siringomas presentan dos veces más en mujeres que en varones. Estos no requieren tratamiento, pero pueden ser removidos por el láser, máquinas de afeitar, o sacando con una cureta.

Elastosis perforante serpiginosa es un trastorno del tejido elástico de la piel, causando profundas lesiones rojas planteadas a aparecer ina lineal o un patrón circular. Estos tienden a ocurrir en la parte posterior y los lados del cuello, pero también puede ser visto en la barbilla, las mejillas, los brazos y las rodillas. Estas se producen en los varones cuatro veces más que en las hembras. Estos síntomas pueden durar más de 10 años antes de irse por su cuenta. El nitrógeno líquido es el mejor tratamiento actual, pero esta condición tiene una alta tasa de recurrencia.

El vitiligo es una pérdida de pigmentación de la piel en áreas bien definidas. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo ya cualquier edad. El vitiligo no es un problema común en las personas con síndrome de Down, pero es aún más común que en la población general. La causa es desconocida, pero puede ser causada por anticuerpos que destruyen los melanocitos, que son células en la piel que producen el pigmento.

Acantosis Nigrans es un aumento en la pigmentación. La piel más oscura es también ligeramente elevada y con escamas, a menudo con la aparición de la suciedad que no se quite. Un gran estudio en España informó que de 51 adultos con síndrome de Down, 26 tenían nigrans nigricans. Esta condición afecta más a menudo en la parte posterior del cuello, las manos, y la ingle. Mientras nigrans nigricans se ha asociado con diabetes mellitus tipo II, ninguno de los adultos afectados con SD con nigrans acantosis tenía evidencia de la diabetes.

Infecciones de la piel

La foliculitis es la inflamación y / o infección de los folículos pilosos de la piel, y aparece como pequeños granitos rojos o pústulas amarillentas. La mayoría de las infecciones son debidas a la bacteria Staphylococcus, aunque una versión de hongos se ha descrito en los adultos con síndrome de Down. La foliculitis responde generalmente bien a los antibióticos tópicos u orales y una buena limpieza con un jabón antibacteriano. La foliculitis persistente, hongos parece responder al fármaco antimicótico itraconazol o el selenio tópico. Cuando la infección estafilocócica es profunda, que produce forúnculos (forúnculos) y abscesos, que requieren antibióticos por vía oral.
Otros hongos infecciones pueden ser vistos en el área de la ingle, en los pies, y en uñas de los pies y las uñas, y responder a las típicas preparaciones antifúngicas.

La sarna es una infección de la piel causada por un ácaro microscópico. Por razones desconocidas, esta infección es un problema común en adolescentes y adultos con síndrome de Down, y tiende a ser una infección peor que en la población general. El ácaro se transmite por contacto de piel a piel. La erupción es muy pruriginosa, y suele aparecer en forma de pequeños puntos rojos planteadas. Estos puntos pueden aparece en las líneas (los ácaros cavan túneles bajo la piel), pero es más frecuente en las membranas entre los dedos, alrededor de la cintura, las nalgas, y alrededor de la línea del sostén en las mujeres. Si la persona afectada le pica la erupción mucho, se puede desarrollar una infección bacteriana secundaria. La sarna suele responder a la permetrina crema con una aplicación de una sola vez.

Alopecia

La alopecia areata es el término utilizado para describir la pérdida del cabello en parches que no se debe a la infección o las drogas. Los parches de calvicie tienen bordes bien definidos, sin adelgazamiento del cabello en otras zonas del cuero cabelludo. Se cree que es debido a un proceso autoinmune, es decir, el cuerpo está produciendo anticuerpos contra los folículos pilosos. Las personas con síndrome de Down son más propensos a las enfermedades autoinmunes, como la diabetes, el hipotiroidismo y la enfermedad celíaca. La alopecia areata es más común en personas con SD, que ocurre en 5 a 9% de la población (en comparación con 1 a 2% de la población en general). Un gen implicado en la causa de la alopecia areata se ha encontrado en el cromosoma 21; ver el resumen en agosto del 2000 .
La alopecia es altamente impredecible. Las personas con alopecia puede tener varios episodios de pérdida de pelo y nuevo crecimiento durante su vida. El nuevo crecimiento del pelo puede ser parcial o completa, o puede no haber rebrote en absoluto. En la mayoría de la gente, el cabello volverá a crecer con el tiempo, hasta cierto punto dentro de un año. Sin embargo, un pequeño porcentaje de las personas pueden desarrollar alopecia crónica. En algunos casos, la pérdida de cabello se cubre todo el cuero cabelludo, que se llama alopecia total. En un porcentaje muy pequeño, la pérdida del cabello puede ocurrir en todo el cuerpo, que se llama alopecia universalis.

No hay cura para la alopecia en la actualidad, el tratamiento está destinado a ayudar a la regeneración del cabello, pero no puede detener la propagación de la pérdida del cabello. La primera línea de tratamiento para los adultos y adolescentes es una inyección de corticosteroides en las zonas calvas, con el objetivo de suprimir la reacción inmune que causa la pérdida del cabello. Esto no se utiliza para los niños debido al dolor en cuestión. Recrecimiento se puede ver en 4 a 8 semanas, y el tratamiento se repite cada 4 a 6 semanas hasta un máximo de 6 meses. La aplicación de cremas con esteroides no son efectivos. Ha habido algo de éxito con la regeneración del cabello con aplicaciones tópicas de minoxidil y antralina. Hay nuevos agentes que se han probado en estudios clínicos como difencicloporpenona y dinitroclorobenceno, pero aún no están disponibles en el mercado.

Un comentario en “Trastornos dermatológicos en el Síndrome de Down

  1. Mi hijo tiene sindorme de down cuando tenia 3 años se le. Cayo todo el cabello ya lo esta recuperando. Pero ahora esta perdiendo sus pestaña Porque pasa eso? Gracias si me pueden explicar por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *