Trastornos del contenido afectivo emotivo

HONGOS

El contenido afectivo emotivo comprende las emociones, los sentimientos y los afectos, es decir, la forma agradable o desagradable de cómo nos afectan las personas, situaciones, objetos y fenómenos del mundo real cuando el SN se pone en contacto con ellos, quiere decir que las personas y las situaciones nos afectan o nos impresionan en forma agradable o desagradable es decir nos impresionan con gusto o con disgusto es muy difícil encontrar un punto intermedio entre el agrado y el desagrado dicha situación intermedia en medicina se conoce con el nombre de EUTIMIA y ese estado de indiferencia donde al paciente no le agrada ni nada le desagrada se encuentra en las depresiones profundas cuando presenta ANHEDONIA el paciente es incapaz de tener afectos, amor o sentimientos y también en el autismo es el rompimiento con el medio social y familiar y se dan al aislamiento o a la separación social.

La depresión junto con la reacción de angustia y sus respectivos síntomas del proceso de somatización se consideran como los trastornos que cada día se atienden con más frecuencia, a diario el número de pacientes en todas las patologías acuden a consulta con mayor o menor grado acompañándolas.

La depresión es una reacción afectiva desagradable que va desde una simple sensación de abatimiento moral hasta el más profundo estado de tristeza y melancolía sus datos principales son tres:

1. Aplanamiento afectivo por que el paciente es incapaz de reír o de sonreír sus fascies es de indiferencia y se acentúan las arrugas y los surcos faciales naturales.

2. Bradipsiquia por que están disminuidas las ideas razonamientos y la en la unidad de tiempo y cuando estos están presentes son pensamientos pesimistas todo lo piensa con alto grado de dificultad, indiferencia y son frecuentes las ideas de autodestrucción o suicidio y se recuerda el paciente que se suicida siempre es el que sufre de depresión.

3. Hipoactividad motora por que permanecen en una posición durante semanas por lo general en decúbito dorsal o sentados dados al aislamiento cursan con anorexia total, no ingieren líquidos, descuidan el aseo personal su apariencia y el aseo corporal y de vestido muy inadecuados rápida baja de peso corporal, insomnio, múltiples molestias corporales con predominio de cefalalgia occipital y mialgias en las regiones interescapulovertebrales.  La depresión en relación a su origen puede ser depresión reactiva o exógena por que sus causas provienen del medio sociofamiliar donde vive, conflictos en el área familiar, social, laboral, relación interpersonal y área sexual. Puede ser endógena o constitucional por que la depresión forma parte de su carácter y en la historia clínica existe el antecedente de periódicamente deprimirse sin razón desde la infancia. La depresión puede ser sicótica o neurótica, en el primer caso el enfermo sufre de rompimiento con la realidad en el segundo caso a pesar de lo agudo de la ansiedad no percibe la realidad en forma distorsionada. La depresión puede ser por fatiga física y mental por que un estado de estrés prolongado produce el agotamiento y la mayor fatiga tanto física como mental (SUMENARGE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *