TRASTORNO BIPOLAR

Generalidades del tema

¿Es este tema para usted?

Este tema analiza el trastorno bipolar en adultos. Si le preocupa que su hijo pequeño o adolescente pueda tener trastorno bipolar, vea el tema Trastorno bipolar en niños y adolescentes.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad que causa cambios extremos en el estado de ánimo, desde episodios maníacos con muy altos niveles de energía hasta picos de depresión. También se llama trastorno maníaco-depresivo.

Esta enfermedad puede causar una conducta tan extrema que le impide desenvolverse en el trabajo, en situaciones familiares o sociales, o en las relaciones con otras personas. Algunas personas con trastorno bipolar se vuelven suicidas.

Tener este trastorno puede hacerle sentir impotente y desesperanzado. Pero no está solo. Es posible que hablar con otras personas que sufren esta enfermedad le ayude a aprender que hay esperanzas de una vida mejor. Y el tratamiento puede ayudarle a recuperar el control.

Con frecuencia, los familiares se sienten impotentes cuando un ser querido está deprimido o maníaco. Si su ser querido tiene trastorno bipolar, se recomienda que usted reciba asesoría psicológica. La terapia también puede ayudar a un niño que tiene un padre bipolar.

¿Cuál es la causa del trastorno bipolar?

No se comprende por completo la causa del trastorno bipolar. Sabemos que es hereditario. También es posible que se vea afectado por su entorno de vida o por su situación familiar. Una posible causa es un desequilibrio de sustancias químicas en el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen de los cambios en su estado de ánimo. En un episodio maníaco, es posible que se sienta muy alegre, enérgico o a punto de estallar. Quizá sienta como si necesitara dormir muy poco. Es posible que sienta una confianza extrema en usted mismo. Algunas personas gastan mucho dinero o participan en actividades peligrosas cuando están en una fase maníaca.

Después de un episodio maníaco, es posible que regrese a la normalidad o que su estado de ánimo cambie en la dirección opuesta hacia sentimientos de tristeza, depresión y desesperanza. Cuando está deprimido, es posible que tenga dificultades para pensar y para tomar decisiones. Es posible que tenga problemas de memoria. Es posible que pierda interés en actividades que disfrutaba en el pasado. Es posible que también tenga pensamientos suicidas.

Los cambios en el estado de ánimo del trastorno bipolar pueden ser leves o extremos. Es posible que empiecen lentamente a lo largo de varios días o semanas, o que sucedan de repente, en algunos minutos u horas. Es posible que los cambios en el estado de ánimo duren algunas horas o varios meses.

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es difícil de diagnosticar. No existen pruebas de laboratorio para hacer un diagnóstico. En cambio, su médico o terapeuta le hará preguntas detalladas acerca de qué tipo de síntomas tiene y cuánto duran. Para que le diagnostiquen trastorno bipolar I, debe haber tenido un episodio maníaco que haya durado, al menos, una semana (o menos, si ha tenido que ser hospitalizado). Durante este tiempo, debe haber tenido tres o más síntomas de manía, por ejemplo, necesidad de dormir menos, estar más conversador, comportarse salvaje o irresponsablemente en actividades que podrían tener resultados graves, o sentir que sus pensamientos están acelerados. En el trastorno bipolar II, el episodio maníaco podría ser menos grave y más corto.

Es posible que le hagan análisis de orina y de sangre para descartar otros problemas que podrían estar causando sus síntomas.

¿Cómo se trata?

Cuanto antes se identifique y se trate el trastorno bipolar, mejores serán sus probabilidades de controlarlo. Una de las partes más importantes de manejar un episodio maníaco es reconocer las señales tempranas de advertencia para poder empezar con el tratamiento de manera temprana con un medicamento que sea específico para las fases maníacas.

Se usan muchos medicamentos para tratar el trastorno bipolar. Es posible que deba probar varios antes de encontrar la combinación correcta que le dé resultado.

  • La mayoría de las personas que tienen trastorno bipolar deben tomar un medicamento que se llama estabilizador del estado de ánimo todos los días.
  • Los medicamentos que se llaman antipsicóticos pueden ayudar a controlar una fase maníaca.
  • Los antidepresivos se usan cuidadosamente para episodios de depresión, debido a que hacen que algunas personas entren en una fase maníaca.

Con frecuencia, las personas tienen que probar varios medicamentos diferentes antes de encontrar el que les dé resultado. Los chequeos regulares son importantes para que su médico pueda determinar si su tratamiento está dando resultado.

La asesoría psicológica para usted y para su familia también es un tratamiento importante. Puede ayudarle a sobrellevar algunos de los problemas asociados con el trabajo y las relaciones que su enfermedad podría causar.

Registrar en un cuadro su estado de ánimo es una de las maneras en las que puede empezar a ver sus patrones y síntomas. Anote en una libreta sus sentimientos y qué los generó. Si aprende qué desencadena sus cambios en el estado de ánimo, es posible que a veces pueda evitarlos.

Con frecuencia, las personas dejan de tomar sus medicamentos durante una fase maníaca debido a que se sienten bien. Pero esto es un error. Usted debe tomar sus medicamentos en forma regular, aunque se sienta mejor.

¿A quiénes afecta el trastorno bipolar?

Más de 3 millones de estadounidenses (alrededor del 1% de la población, o 1 de cada 100 personas) tienen trastorno bipolar, y las tasas son similares en otros países.1 El trastorno bipolar afecta en partes iguales tanto a hombres como a mujeres. Por lo general empieza entre los 15 y 24 años de edad.2

Preguntas frecuentes

Aprender acerca del trastorno bipolar:
Recibir un diagnóstico:
Recibir tratamiento:
Inquietudes a largo plazo:
Cómo vivir con trastorno bipolar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *