Transplante de Médula Ósea

Un transplante de médula ósea es un procedimiento que reemplaza la médula ósea que ha sido destruida por altas dosis de drogas o radiación anticancerosas.

El transplante puede ser de uno de tres tipos:

    • Autólogo — la propia médula del individuo se guarda antes del tratamiento
    • Alogénico — la médula es donada por otra persona
    • Singénico — la médula es donada por un gemelo idéntico

 

El transplante de médula ósea, que fue desarrollado por los investigadores en el Centro Hutchinson, es el avance más significativo en el tratamiento del cáncer durante el último cuarto de siglo. Ha brindado la cura a miles de pacientes con leucemia en todo el mundo y ha elevado los índices de supervivencia de casi cero hasta tanto como el 80 por ciento.

Un factor que incide en la mejoría de los resultados del transplante y en el aumento de los índices de supervivencia es la investigación en curso para entender mejor y eliminar las complicaciones post-transplante. En el Centro Hutchinson, hay una serie de estudios dirigidos a disminuir la incidencia y la gravedad de las complicaciones, tales como la enfermedad aguda de injerto contra huésped (GVHD, por sus siglas en inglés), así como el desarrollo de tratamientos exitosos para la GVHD. La GVHD es una reacción de las células madre donadas contra el propio tejido del paciente.

Además de los transplantes de médula ósea, ahora utilizamos células de la sangre o del cordón umbilical en procedimientos de transplante. Los investigadores del Centro Hutchinson estuvieron entre los primeros en demostrar que las células madre tomadas de la sangre eran viables para transplantes autólogos, en los que se usa la propia médula ósea del paciente para el transplante.

Estudios recientes demuestran que los transplantes realizados con células madre de sangre periférica dan como resultado un injerto que funciona con mayor rapidez, menos infecciones post-transplante, menos recidiva de la enfermedad maligna y unos índices generales de supervivencia significativamente mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *