TRABAJO INFANTIL

¿A qué se denomina «trabajo infantil»? ¿Por qué trabajan los chicos? ¿Cómo afrontan esta situación las sociedades? ¿Qué han hecho los Estados para evitar que los niños trabajen y puedan, en cambio, asistir a la escuela y jugar? En este espacio encontrarás el desarrollo de los conceptos más importantes alrededor del trabajo infantil y su legislación internacional.

Convención sobre los Derechos del Niño
Tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los Estados firmantes reconocen los derechos del niño. En sus artículos se consagran el derecho de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años a la protección de la sociedad y del Estado, a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente como ciudadanos. La CDN, documento de base para todo el trabajo con la infancia y con la adolescencia, reconoce a los niños como sujetos de derecho y a los adultos como responsables.

Convenio 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil
Convenio fundamental de la OIT, que aborda las denominadas «peores formas de trabajo infantil» e insta a los Estados a tomar medidas inmediatas y eficaces a fin de prohibir y eliminar estas prácticas con carácter de urgencia.

Convenio 138 de Edad Mínima de Admisión al Empleo
Este documento basa los criterios para fijar esta edad mínima según la finalización de la escolaridad obligatoria y según las condiciones del trabajo. Establece que, en términos generales, la edad mínima de admisión no podrá ser inferior a la edad en que cesa la instrucción obligatoria establecida por cada país. En el caso de los trabajos peligrosos para la salud, la seguridad o la moralidad, esta edad mínima deberá fijarse en los 18 años.

Ley Nacional 26390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente
Esta ley, promulgada en 2008, atañe al trabajo de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Por ella se eleva la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y se establecen las condiciones de la jornada de trabajo para los menores de 18 años con el objetivo de firmar contratos de trabajo, participar en juicios, etc.

Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Esta ley de 2005 protege de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales.

Trabajo infantil, un manual para estudiantes universitarios
Un documento dirigido a estudiantes universitarios de cualquier región o país del mundo, donde se responde a preguntas claves sobre el trabajo infantil: ¿por qué trabajan los niños?, ¿qué los obliga a trabajar?, ¿por qué la sociedad lo permite?

¿Qué hacemos con el trabajo infantil desde la escuela?
Publicación desarrollada por IIPE-Unesco y por el «Programa Proniño» de Fundación Telefónica para abordar el papel de la escuela en la cuestión del trabajo infantil. Se trata de un material de capacitación docente, con elementos teóricos y prácticos, útiles para la reflexión y el debate, y para que los docentes encuentren nuevas herramientas para tratar el tema en la escuela.

Enfoque integral de derechos y trabajo infantil, por Elena Duro
Bajo algunas ideas claves – entre ellas, que derechos de infancia y trabajo infantil son excluyentes, que el trabajo infantil emerge por causas sociales y que debe asumirse como un problema político, y que la educación es el camino más efectivo para dar respuesta al problema -, este documento presenta los conceptos fundamentales acerca del tema y elabora importantes aportes para el diseño de programas, políticas y planes de protección.

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