Tomás Moro (1478 – 1535)

Moro fue un abogado de Inglés, erudito, escritor, miembro del parlamento y la cancillería en el reinado de Enrique VIII. Fue ejecutado por negarse a reconocer el divorcio de Enrique VIII y la ruptura de la iglesia Inglés con Roma.

Tomás Moro nació el 07 de febrero 1478 en Londres, hijo de un abogado de éxito. Cuando era un niño, más pasó algún tiempo en la casa de John Morton, arzobispo de Canterbury. Más tarde estudió en Oxford, y el título de abogado, aunque sí contempla convertirse en un monje. De 1510 a 1518 él era uno de los dos menores de alguaciles de Londres y en 1517 entró al servicio del rey, convirtiéndose en uno de los más eficaces y de confianza los funcionarios de Enrique VIII y de actuar como su secretario, intérprete, escritor de discursos, jefe de la diplomacia, asesor y confidente. En 1521 fue nombrado caballero en 1523, se convirtió en el presidente de la Cámara de los Comunes y en 1525 canciller del ducado de Lancaster.

Al mismo tiempo, más estaba construyendo una reputación como erudito. Él estaba cerca de la radical teólogo católico Erasmus, pero escribió polémicas contra Martín Lutero y la Reforma Protestante. Alrededor de 1515, escribió «La Historia de Ricardo III», que establece que la reputación de rey como un tirano y se ha descrito como la primera obra maestra de la historiografía Inglés. En 1516, publicó su obra más importante ‘Utopía’ – una descripción de una república imaginaria gobernada por la razón y la intención de contrastar con la realidad de la lucha plagada de política contemporánea europea. Más siendo un apasionado defensor de la ortodoxia católica – escribiendo panfletos contra la herejía, la prohibición de los libros ortodoxos, e incluso asumir la responsabilidad cuando el Canciller para el interrogatorio de los herejes.

Más asumió el cargo de Lord Canciller en 1529, al igual que Henry se había convertido en decidido a obtener el divorcio de Catalina de Aragón. El canciller anterior, Señor Wolsey, no ha logrado alcanzar este objetivo. Henry estaba a punto de romper con la Iglesia de Roma, y la llamada «Reforma del parlamento estaba a punto de reunirse.

Cuando Enrique se declaró «jefe supremo de la Iglesia en Inglaterra» – por lo tanto el establecimiento de la Iglesia Anglicana y que le permite poner fin a su matrimonio – Más renunció a la cancillería. Él continuó a argumentar en contra del divorcio del rey y la ruptura con Roma, y en 1534 fue arrestado después de negarse a prestar juramento de sucesión de repudio al Papa y la aceptación de la anulación del matrimonio de Enrique. Fue juzgado por traición en Westminster y en el 06 de julio 1535 fue ejecutado en Tower Hill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *