Tomar café se asocia con incontinencia urinaria masculina

Un nuevo estudio revela que los hombres que consumen dos tazas de café al día tienen significativamente más posibilidad de padecer incontinencia urinaria (IU) que aquellos que toman menos (o nada en absoluto).

Investigadores de la Universidad de Alabama (Birmingham, EUA) revisaron los datos de IU de los participantes hombres, de las Encuestas de Examen Nutricional y de Salud Nacionales de los EUA (NHANES) 2005-06 y 2007-08. La IU se definió utilizando un cuestionario estándar con puntajes del índice de severidad de la incontinencia (ISI) categorizados como moderados-severos. Se utilizó un rellamado dietético estructurado para determinar el consumo de cafeína (mg/día), la ingesta de agua (g/día), y la humedad dietética total (g/día). Luego, los investigadores evaluaron la asociación entre la ingesta de cafeína en, o por encima, de los percentiles 75 y 90, y tener IU moderada a grave, controlando para los factores de confusión potenciales, los factores de riesgo de la IU y las condiciones de la próstata en hombres de 40 años de edad y mayores.

Los resultados mostraron que, entre los 3.960 de los 5.297 (75%) hombres, con los datos completos, la prevalencia de cualquier IU fue de 12,9%, y la IU moderada-grave fue de 4,4%, con una media de ingesta de cafeína de 169mg/día. La asociación entre la ingesta de cafeína y la IU moderada-grave en los percentiles superiores 75 y 90 fue significativa (1,72 y 2,08, respectivamente). Después de ajustar por condiciones de la próstata, la magnitud del efecto de la asociación entre el consumo de cafeína y la IU moderada-grave seguía siendo la misma. El estudio fue publicado temprano, el 2 de enero de 2013, en la revista Journal of Urology.

“El consumo de cafeína equivalente a aproximadamente 2 tazas de café al día (250 mg) se asocia significativamente con IU moderada-severa en los hombres de Estados Unidos”, concluyeron la autora principal, la profesora, Alayne Markland, DO, MSc, y sus colegas, de la división de medicina general y geriatría. “Las personas que tienen problemas con incontinencia urinaria deben modificar su consumo de cafeína, y creo que eso es parte de la práctica clínica”.

La IU, también conocida como enuresis, es cualquier pérdida involuntaria de orina que puede tener un profundo impacto en la calidad de vida, siendo los tipos más comunes, la IU por estrés y la IU de urgencia. La IU de esfuerzo es más común en mujeres, causada por las estructuras de soporte de la pelvis (incluyendo la uretra), como consecuencia del parto, y se caracteriza por la fuga de pequeñas cantidades de orina con actividades que aumentan la presión abdominal como toser, estornudar y alzar objetos. La IU de urgencia es causada por contracciones no inhibidas del músculo detrusor, y se caracteriza por la filtración de grandes cantidades de orina y de insuficiente advertencia para llegar a tiempo al baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *