Tierra dura 18 meses en regenerar recursos que mundo gasta en un año’

Así lo advirtió Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) al presentar el informe ‘Planeta Vivo 2012’.

El fenómeno no es sostenible a largo plazo y que debe ser modificado por los jefes de Estado que acudirán a la cumbre de desarrollo sostenible Río+20, en junio.

«Seguimos en rojo: actualmente toma 1,5 años para que la Tierra regenere los recursos renovables que se usan cada doce meses y para absorber las emisiones de carbono que se producen al año», explica un documento del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La biodiversidad en el mundo se ha reducido un 30 por ciento desde 1970, y un 60 por ciento de ella se ha perdido en los trópicos, en países muy poco desarrollados. A esto se suma que 2,7 millardos de personas sufren por escasez de agua al menos una vez al mes.

«Vivimos como si tuviéramos otro planeta disponible; estamos usando un 50 por ciento más de recursos de los que la Tierra puede ofrecer. Tendremos la capacidad de ofrecer agua, comida y energía a los 9.000 o 10.000 millones de personas que vivirán en el planeta en el 2050, pero solo si gobiernos, empresas y ciudadanos modificamos nuestro comportamiento a la hora de consumir», dice el estudio.

Los países desarrollados tienen cinco veces más impacto que los más pobres, pero el mayor declive en biodiversidad lo padecen las naciones en desarrollo, que «subsidian el estilo de vida de los países ricos».

«Para reducir el impacto, deberíamos bajar drásticamente el uso de combustibles fósiles y sustituirlos por energías renovables, y disminuir el consumo de agua», sugiere WWF.
En cifras
Países desarrollados impactan cinco veces más
Para el 2050, una de cada tres personas vivirá en una ciudad.

El 70% del agua que se extrae de ríos y reservas subterráneas se usa para riego.

Los 10 países con mayor huella ecológica por persona son: Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Canadá, Países Bajos e Irlanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *