Tierra del Fuego La provincia elevó un informe sobre la ley de prestaciones básicas

El Gobierno de la Provincia remitió a la Presidencia de la Comisión Nº 5 de la Legislatura, un informe en relación a las ventajas y desventajas que implicaría la adhesión a la Ley 24.901 (Sistema de prestaciones básicas para personas con necesidades especiales). El documento fue elaborado conjuntamente entre los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación en menos de 24 horas, plazo impuesto por la Legislatura.

Asimismo, el Gobierno solicitó “convocar a una sesión especial de la Comisión 5 para el 3 de mayo”, fecha en que visitarán la provincia autoridades de la CONADIS, “para que los legisladores reciban asesoramiento de los especialistas en relación a la Ley y la experiencia de otras provincias que adhirieron al sistema”.
En relación a aspectos legales que emanan de la normativa, “la misma no invita a las provincias a adherir, sino que éstas pueden establecer su propio marco regulatorio acorde a los principios de la ley en mención. Como ejemplo figura el caso de la provincia de Buenos Aires que generó una Ley propia del sistema de prestaciones para personas con discapacidad.
En el informe también se explicó que “las personas que gozan de una pensión provincial por discapacidad y cuentan en consecuencia con la obra social de IPAUSS, no gozarán de ningún cambio respecto de la cobertura prestacional, porque dichos beneficiarios no serían alcanzados por la Ley Nacional N° 24.901”. Esto se traduce en que no habría aumento de beneficiarios con la adhesión, ni tampoco un mayor porcentaje de cobertura.
Respecto de los prestadores, el documento advierte que “las exigencias previstas en la normativa han tornado imposible la habilitación de los servicios en aquellas jurisdicciones que adhirieron”. En el caso de Tierra del Fuego estos inconvenientes se verían incrementados, dada la escasa población, la distancia respecto de los centros de alta complejidad y la falta de centros de formación de especialistas tan específicos como los requeridos.
En cuanto al tema educacional, la Ley 24.901 sólo contempla para las personas con discapacidad la obligatoriedad hasta los 14 años, “excluyendo a una importante franja etárea y contradiciendo el nuevo paradigma sobre discapacidad, cuyo eje fundamental es la inclusión social”.
Desde el Poder Ejecutivo Provincial también se viene trabajando en la elaboración de un marco regulatorio de prestaciones básicas, basado en las reales necesidades de las personas con discapacidad y en función de los estándares nacionales e internacionales; razón por la cual piden a los legisladores realizar “un análisis exhaustivo que atienda la complejidad de la problemática y evaluar seriamente cual sería el marco normativo más conveniente para Tierra del Fuego”.
Fuente: Ushuaia Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *