Tiberio (42 aC – 37 dC)

Tiberio fue el segundo emperador de Roma y un soldado de gran éxito cuya reputación de la arrogancia y el libertinaje es probablemente infundada.

Tiberio Claudio Nerón nació el 16 de noviembre el año 42 aC. En el 39 aC, su madre Livia se divorció de su padre y se casó con Octavio, el futuro emperador Augusto en el 27 aC. Tiberio tuvo una brillante carrera militar y con su hermano menor Druso ayudó a llevar a cabo la expansión del Imperio Romano a lo largo del Danubio y en la moderna Alemania (16 aC – 7 AC, AD 4 – 9 dC).

En el año 11 aC, Augusto obligó a Tiberio a divorciarse de su esposa y casarse con Vipsania Julia, hija de Augusto. En el año 6 aC, Tiberio se retiró abruptamente a Rodas. En el siglo 2 aC, volvió a Roma y en el 4 dC, con los nietos, tanto muertos de Augusto, Tiberio fue adoptado como hijo de Augusto. Tiberio, a su vez adoptó a su sobrino Germánico (sobrino-nieto de Augusto). A continuación, pasó la campaña en el norte de Alemania, asegurar la frontera y regresar a Roma en un héroe.

Tiberio sucedió Augusto en 14 dC. En un principio, su gobierno fue positivo. Mejoró la administración pública y restaurar la situación financiera de Roma. Sin embargo, carecía de relación natural Tiberio Augusto con el Senado y se convirtió cada vez más impopular. Esto contrasta fuertemente con la popularidad del carismático Germánico, su sucesor esperado. Cuando Germánico murió en el 19 dC, se creía ampliamente que Tiberio lo había envenenado con el fin de que su propio hijo, Druso, en caso de tener éxito. Pero en el 23 dC, murió Druso, abriendo la cuestión de la sucesión.

La confianza de Tiberio en las Sejano ambiciosos y brutal, el jefe de la guardia pretoriana (el guardaespaldas imperial), dio lugar a acusaciones de tiranía. En el 27 dC, Tiberio se retiró a Capri, nunca de regresar a Roma. Dos años más tarde, al darse cuenta de que Sejano estaba tratando de tomar el poder, Tiberio lo hizo ejecutar. En el 35 dC, Tiberio hizo Gayo (hijo de Germánico) y su propio nieto, Gemelo, coherederos.

Tiberio murió el 16 de marzo 37 dC y fue sucedido por Gayo, también conocido como Calígula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *