Thomas Wolsey (c.1475-1530)

Wolsey era cardenal y estadista, señor canciller de Enrique VIII y uno de los clérigos últimos a desempeñar un papel dominante en la vida política Inglés.

Thomas Wolsey nació en Ipswich, Suffolk, en torno a 1475. Su padre, que se cree que ha sido un carnicero, a condición de una buena educación y se fue a Magdalen College de Oxford. Wosley fue ordenado en torno a 1498. Se convirtió en capellán del arzobispo de Canterbury y el capellán más tarde a Enrique VII, que lo empleó en misiones diplomáticas.

Wolsey se hizo un nombre por sí mismo como un administrador eficiente, tanto para la Corona y la Iglesia. Cuando Enrique VIII ascendió al trono en 1509, aumento rápido de Wolsey comenzó. En 1514, fue creado arzobispo de York y un año más tarde el Papa le hizo cardenal. Poco después el rey lo nombró Lord Canciller.

De 1515 a 1529, la regla de Wolsey era indiscutible. Enrique VIII delegado de negocio más y estado más a él, incluyendo casi completo control de la política exterior de Inglaterra. El mejor momento de Wolsey estaba arreglando el campo de la Tela de Oro, el equivalente entramado de una reunión cumbre, que él ideó para Henry para cumplir con el Francisco I, rey de Francia.

Wolsey usó su gran riqueza para satisfacer su pasión por el edificio – en su casa de Londres, York Place en Whitehall, y en Hampton Court, 20 kilómetros al sur oeste de Londres. También fundó la universidad Cardenal en Oxford (más tarde rey de la universidad, y ahora la Iglesia de Cristo), pero su soberbia y gran estilo de vida le hacía cada vez más impopular.

Henry quería desesperadamente un hijo y argumenta que su matrimonio con Catalina de Aragón, con quien tuvo una hija, no le era lícito. Pidió a Wolsey a usar su influencia en Roma para conseguir una anulación papal del matrimonio de Enrique para que pudiera casarse de nuevo.

Wolsey fue incapaz de lograr esto, en parte porque el sobrino de Catalina, el emperador Carlos V, dominó el Papa en ese momento. Wolsey fue muy impopular, especialmente entre aquellos a su alrededor con Ana Bolena, prospectivo nueva esposa de Enrique VIII. El fracaso de Wolsey para organizar una anulación de Enrique fue rápidamente seguido por su caída.

Wolsey fue arrestado cerca de York en noviembre de 1530 y acusado de traición a la patria. Murió el 29 de noviembre del mismo año en el Leicester en su viaje hacia el sur para enfrentar un juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *