Thomas Jefferson (1743-1826)

Jefferson era un hombre de muchos talentos. Él era el autor de la Declaración de la Independencia Americana, uno de los fundadores de los Estados Unidos y tercer presidente del país.

Thomas Jefferson nació en Shadwell, Virginia, el 13 de abril 1743 en una familia de ricos terratenientes. Estudió derecho y practicó hasta la década de 1770. Se desempeñó como magistrado y fue miembro de la Cámara de Burgueses de Virginia desde 1769 a 1775.

En 1774, participó activamente en la organización de la oposición al dominio británico, y en su folleto articulado «una visión resumida de los Derechos de la América británica ‘Jefferson la posición colonial por la independencia. Como miembro del segundo Congreso Continental, fue el principal autor de la Declaración de Independencia. Él volvió a Virginia y sirvió como gobernador desde 1779 hasta 1781.

En 1784, Jefferson fue a Francia, donde se desempeñó primero como Comisario de Comercio y luego como embajador de Estados Unidos. Fue en Francia durante cuatro años y fue testigo del inicio de la Revolución Francesa.

En 1790, se convirtió en el primer secretario de Estado, cargo que ocupó hasta 1793, cuando renunció tras una disputa con el secretario del Tesoro de Hamilton, Alexander. Fuera de los puntos de vista divergentes de Jefferson y Hamilton estaban formando dos partidos distintos políticos, el demócrata-republicanos y los federalistas.

En 1796, Jefferson regañadientes colocaba como el candidato republicano a la presidencia, perdiendo por tres votos a favor y federalista John Adams. Se desempeñó como vicepresidente de Adams entre 1797 y 1801. En 1801, después de una elección reñida, Jefferson se convirtió en el tercer presidente de los Estados Unidos, sirviendo por dos períodos.

En 1803, Jefferson compró el territorio de Luisiana a Napoleón por $ 15 millones, casi duplicando el tamaño de los Estados Unidos. También autorizó la expedición de Lewis y Clark (1804-1806), que exploró el oeste americano y al noroeste.

Durante el segundo mandato de Jefferson trató de mantener la neutralidad de Estados Unidos en las guerras napoleónicas, a pesar de tanto en Inglaterra y Francia interferir con el envío de América. Jefferson respondió prohibiendo a los barcos estadounidenses que navegan a puertos europeos. Esto fue desastroso para la economía estadounidense y la legislación fue derogada poco antes de Jefferson dejó la presidencia en 1809.

Jefferson se retiró a Monticello, la casa que había construido en Virginia. La fundación de la Universidad de Virginia fue su logro más importante en estos últimos años. En 1815, vendió su biblioteca para el gobierno federal en Washington, donde se convirtió en el núcleo de la Biblioteca del Congreso. Jefferson murió el 4 de julio de 1826.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *