Thomas Gainsborough (1727-1788

Gainsborough fue uno de los grandes maestros de la pintura del siglo 18 en Inglaterra, más conocido por sus retratos.

Thomas Gainsborough nació en mayo de 1727 en Sudbury, Suffolk, hijo de un comerciante de telas. Mostró talento artístico a muy temprana edad. Cuando tenía 13 años fue enviado a Londres para estudiar dibujo y grabado con el grabador francés Hubert Gravelot.

Gravelot había sido discípulo del gran pintor francés Jean-Antoine Watteau, cuya influencia sobre Gainsborough era fuerte. En Londres, Gainsborough también se asocia a Inglés pintores William Hogarth y Hayman Francisco.

Alrededor de 1749, volvió a Gainsborough Suffolk, donde vivió y trabajó durante una década. Sus retratos eran principalmente de la alta burguesía local y los comerciantes. En 1746, se casó con Margaret Burr y tuvieron dos hijas.

En 1759, ambicioso para ganar más comisiones, Gainsborough se trasladó a la ciudad balneario de moda de baño. Sus modelos eran ahora los autores, actores y miembros de la alta sociedad. En 1768, fue elegido un miembro fundador de la Royal Academy of Arts.

En 1774, se trasladó a Londres, estableciéndose en Schomberg House en Pall Mall, donde construyó un estudio en el jardín. En 1780, fue comisionado para pintar retratos de Jorge III y la reina Charlotte. Gainsborough se convirtió en un favorito real, alimentando su rivalidad con el oficial de pintor de la corte Sir Joshua Reynolds.

En 1784, Gainsborough pelearon violentamente con la Real Academia sobre el ahorcamiento de sus cuadros. Él les retiró y desde entonces expuso sus cuadros en su propio estudio. Gainsborough afirma que prefiere pintar paisajes a los retratos, pero estos últimos eran mucho más lucrativo y es para los retratos, como «Sr. y la Sra. Andrews ‘,’ El niño azul» y «The Morning Walk» que es el más famoso.

Gainsborough murió de cáncer el 2 de agosto de 1788.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *