Thomas Fairfax (1612-1671)

Fairfax era un general Parlamentario de liderazgo en la Guerra Civil Inglés, que sin embargo apoyó la restauración de Carlos II.

Thomas Fairfax, Lord Fairfax de Cameron, nació en una familia aristocrática en Denton en North Yorkshire el 17 de enero de 1612. Estudió en la Universidad de Cambridge y luego se ofreció voluntariamente para una expedición para luchar por la causa protestante en los Países Bajos. En 1639, se desempeñó en tiempos de Carlos I contra los escoceses, y fue nombrado caballero por el rey, pero junto con su padre se unió a las fuerzas parlamentarias cuando el Inglés estalló la guerra civil en 1642. Jugó un papel importante en la derrota de las fuerzas realistas en la batalla de Marston Moor en 1644.

A principios de 1645, el Parlamento decidió formar un nuevo ejército, más profesional y Fairfax fue nombrado comandante en jefe de Oliver Cromwell a cargo de la caballería. Fairfax moldeó el New Model Army en una fuerza de combate disciplinada y en junio, el ejército infligió una seria derrota de los realistas en Naseby.

Fairfax se opuso a la ejecución de Carlos I en 1640. Al año siguiente, renunció a su mando, porque no estaba de acuerdo con la guerra de Cromwell contra Escocia. Luego se retiró de la vida pública. En 1660, Fairfax apoyo general Monck en su exitoso intento de restaurar la monarquía. Fairfax se retiró a Yorkshire y murió el 12 de noviembre 1671.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *