Thomas Cromwell (c.1485 – 1540)

Cromwell era un estadista Inglés y consejero de Enrique VIII, responsable de la redacción de la legislación que formaliza ruptura de Inglaterra con Roma.

Thomas Cromwell nació en Putney, en el suroeste de Londres en torno a 1485, el hijo de un trabajador de tela. Pasó gran parte de su vida adulta en Europa como un soldado, contable y mercantil, pero regresó a Inglaterra alrededor de 1512 y estudió derecho. En 1520, en un movimiento de la carrera central, se convirtió en secretario de asuntos jurídicos para el cardenal Wolsey, que estaba al servicio de Enrique VIII. Cuando Wolsey cayó en desgracia con el rey, Cromwell sobrevivió y en 1523 se convirtió en un miembro del parlamento.

Cromwell obtuvo confidencias del rey y se levantó rápidamente. En 1532 fue primer ministro del rey. Él era una figura destacada entre los que sugirió Henry hacerse cabeza de la Iglesia Inglés. Cromwell presidió la disolución de los monasterios con gran eficiencia y como recompensa fue creado conde de Essex en 1540. Cromwell era profundamente impopular en Inglaterra. En 1536, los católicos en el norte de Inglaterra se rebelaron en una serie de revueltas conocidas como la Peregrinación de Gracia y uno de los objetivos de su ira fue Thomas Cromwell.

En 1540, Cromwell persuadió a Enrique VIII a un acuerdo para casarse con Ana de Cleves, con la esperanza de obtener el apoyo de los príncipes del norte de Alemania contra el emperador del Sacro Imperio Romano. El matrimonio fue un desastre y no la alianza. Henry retiró su apoyo a Cromwell, quien fue acusado de traición. Fue ejecutado en la Torre de Londres el 28 de julio de 1540.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *