Thomas Clarkson (1760-1846)

Clarkson fue un destacado activista contra la trata de esclavos y la esclavitud en Gran Bretaña y el Imperio Británico.

Thomas Clarkson nació el 28 de marzo 1760 en Wisbech, Cambridgeshire. Él era el hijo de un clérigo que también enseñó en la escuela primaria local. En 1779, Clarkson se fue a la Universidad de Cambridge, donde ganó un concurso de redacción de América sobre el tema de si era lícito hacer esclavos a los demás en contra de su voluntad.

Mientras viajaba de Cambridge a Londres en junio de 1785, Clarkson se puso a pensar no se trata de la competencia, ni sobre la carrera eclesiástica prometedora que le esperaba, sino de la esclavitud. Se bajó de su caballo y se sentó junto a la carretera en Wadesmill en Hertfordshire, la sensación de que alguien debería hacer algo al respecto a este mal. Poner fin a la esclavitud se convirtió en su pasión de conducir para los restantes 61 años de su vida. Tradujo su premiado ensayo en Inglés y fue publicado en 1786. El ensayo llamado mucho la atención y le permitió conocer a otros abolicionistas, incluyendo Granville Sharp.

En 1787, Clarkson y Sharp fueron fundamentales en la formación del Comité para la Abolición de la Trata de Esclavos africanos. Muchos de los otros miembros eran cuáqueros. El Comité ayudó a persuadir al miembro del Parlamento William Wilberforce para asumir la causa abolicionista. Clarkson fue la tarea de recopilar información para el comité para presentar ante el Parlamento y el público. Dedicó su tiempo y energía para viajar por Gran Bretaña, en particular a los puertos de Liverpool y Bristol, la recopilación de pruebas sobre el comercio de esclavos de testigos oculares, en especial de los marineros que habían trabajado en barcos mercantes de esclavos.

Clarkson también han comprado ejemplos de equipos que se usan en los barcos negreros, como esposas, grilletes y hierros de marcar, a los que se utilizan como ayudas visuales. En 1789, viajó a París, donde intentó sin éxito persuadir al nuevo gobierno francés la abolición de la trata de esclavos. Entre 1791 y 1792, el hermano de John Clarkson estuvo involucrado en el intento de establecer un asentamiento de los antiguos esclavos en Sierra Leona en África occidental.

Después de años de duro trabajo por parte de los Clarksons, Sharp, Wilberforce y muchos otros, el comercio de esclavos fue abolido en el Imperio Británico en 1807. Al año siguiente, Clarkson publica ‘Historia de la abolición de la trata de esclavos africanos «su libro y, aunque su salud estaba ya en su defecto, continuó su campaña por la abolición completa de la esclavitud. En 1833, el Parlamento aprobó la Ley de Abolición de la Esclavitud, que dio a todos los esclavos en el imperio británico de su libertad.

Clarkson se retiró a Ipswich, donde murió el 26 de septiembre de 1846.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *