Theodore Roosevelt (1858 – 1919)

Roosevelt fue 26to presidente de los Estados Unidos, un líder fuerte y vigoroso, que ampliado en gran medida la participación de EE.UU. en los asuntos exteriores.

Theodore Roosevelt, nació el 27 de octubre de 1858 en Nueva York, hijo de un acaudalado hombre de negocios. En 1876, él fue a Harvard y luego a Columbia Law School, dejando en 1881 para postularse para un escaño en la Asamblea de Nueva York. Fue elegido como republicano y reelegido dos veces más, lo que lleva a los republicanos. En 1884, pasó dos años como ganadero en el territorio de Dakota, y luego se convirtió en un escritor, incluyendo una historia en cuatro volúmenes de la expansión hacia el oeste de Estados Unidos (publicado desde 1889 hasta 1896).

En 1889, el presidente republicano Benjamin Harrison lo designó como miembro de los EE.UU. Comisión de Administración Pública. En 1895, Roosevelt se convirtió en presidente de la Junta de Nueva York de la policía. Al año siguiente, fue nombrado subsecretario de la marina de guerra del republicano McKinley presidente William. Roosevelt apoyó la expansión EE.UU. el poder naval como un medio de incrementar la presencia de Estados Unidos en los asuntos mundiales. Durante la Guerra Española-Estadounidense, Roosevelt estuvo en servicio activo como teniente coronel del Regimiento Rough Rider.

En 1898, Roosevelt fue elegido gobernador de Nueva York y en 1900, vicepresidente bajo McKinley. En septiembre de 1901, McKinley fue asesinado y Roosevelt se convirtió en presidente. Fue elegido por su propio derecho en 1904. Su presidencia se caracterizó por la introducción de anti-monopólicas reformas encaminadas a limitar los poderes de las grandes corporaciones. Además, estableció el primer parque nacional de América, en Florida, en 1903 y monumento nacional en primer lugar, en Wyoming, en 1906.

En asuntos exteriores, Roosevelt declaró que los EE.UU. deben «habla suavemente y lleva un gran garrote». A su juicio la seguridad de EE.UU. se verá reforzada cuando otras naciones sabía que el país proteja sus intereses con la amenaza de guerra. Su corolario de la Doctrina Monroe impedido el establecimiento de bases extranjeras en el Caribe y se arrogó el derecho exclusivo de la intervención en América Latina a los Estados Unidos. Roosevelt también alentó a la construcción del Canal de Panamá. En 1906, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su papel en poner fin a la guerra ruso-japonesa.

Roosevelt se retiró de la presidencia en 1908. En la elección presidencial de 1912 se presentó contra su sucesor, William Taft, con cuya política no estaba de acuerdo. Su candidatura dividió el voto republicano y permitió que el demócrata Woodrow Wilson para convertirse en presidente. Roosevelt murió el 6 de enero de 1919. Su apodo, ‘Teddy’, ha permanecido en el oso de peluche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *