Texas

Texas o Tejas2 (AFI: [ˈtɛk.səs] en inglés y [ˈte.xas] en español) es un estado situado en la región Sur de Estados Unidos. Tanto en extensión como en población es el segundo de los estados de Estados Unidos; abarca 696 241 km² y posee una población de 27,4 millones, en constante aumento. Limita al sur con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila yChihuahua, y con los estados estadounidenses de Luisiana al este, Oklahoma al norte, Arkansas al noreste, y Nuevo México al oeste.

El término “seis banderas de Texas” proviene de los múltiples países que han reclamado el territorio. España fue el primer país europeo que, en el ámbito del virreinato mexicano, poseyó el territorio texano. Francia afirmó haber establecido una colonia en Texas, que sería de lo más efímero. Como sucesor de la corona española, México fue propietario legítimo del territorio hasta 1836, cuando un grupo de inmigrantes de Estados Unidos se alzó en armas, proclamando unilateralmente una Repúblicaindependiente. Esto facilitó la posterior anexión en 1845 por parte de Estados Unidos como “estado número 28”. La Intervención estadounidense en México dio lugar a una guerra entre México y Estados Unidos en 1846, con derrota mexicana. Tras ello, Texas sería otro de los estados que se sumaron a los Estados Confederados de América, con carácter de miembro.

A principios de 1900, el descubrimiento de pozos de petróleo inició un auge económico en el estado. Texas se ha diversificado económicamente. Cuenta con una creciente base en la alta tecnología, la investigación biomédica y la educación superior. Su PIBestatal es el segundo más alto de los Estados Unidos.

La capital de Texas es Austin, aunque la ciudad más poblada es Houston. La flor del estado es el altramuz de Texas; el pájaro del estado es el cenzontle o sinsonte, la mascota es el armadillo y la comida típica es el chili con carne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *