Territorio digital de Posadas-Pastor obereño participa de la celebración en el Jardín de Luterom

Pastor obereño participa de la celebración en el Jardín de Lutero

Lunes 12 Marzo de 2012 | 14:05

WITTENBERG. | Iglesia del Castillo, dónde Lutero enseñaba y dónde puso las 95 tesis | Foto: Facebook de Kurtz.

Se trata de Clóvis Elói Kurtz, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, en Oberá, Caa Yarí, San Martín, Alma Fuerte y Mártires. Se encuentra en Wittenberg, Alemania, un lugar emblemático para la Iglesia Luterana.

«En la mañana del domingo 11 de marzo, después de asistir a la Misa Evangélica Luterana en la Iglesia Santa María en la Ciudad de Wittenberg (lugar dónde Martín Lutero predicó más de 2 mil veces), caminamos acompañados por locales hacia el Jardín de Lutero (Luthergarten – http://luthergarten.de/espanol/). Allí hemos participado del plantío simbólico de un árbol que representa a la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay. Tuvimos la agradable compañía de niños/as de la región que nos ayudaron con sus regaderas, poniendo el agua a las plantas», expresó en su crónica.

«Con una sensación térmica exterior de 2 Grados (más el viento) en esta mañana nublada, tuvimos el calor de la recepción de las personas que nos acompañaron; la emoción de participar de un evento de tal magnitud representando a toda la iglesia nos ha traído también las oraciones que nos han acompañado desde Argentina y Uruguay», añadió.

Nueve iglesias miembros de la Federación Luterana Mundial han estado representadas en la celebración en el Jardín de Lutero. Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC); Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos (ELCA); Iglesia Evangélica Luterana en Surinam (ELKS); Iglesia Luterana en Singapur (LCS); Iglesia Cristiana Protestante en Angkola, Indonesia (CPACI); Iglesia Evangélica Luterana en Rwanda (ELCR); Iglesia Evangélica Luterana en Zimbabwe (ELCZ); Iglesia Luterana en Senegal (LCS); Iglesia Evangélica Luterana en República del Congo e Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay (IELU).

«Con el calor del Espíritu Santo pudimos dar testimonio de nuestra presencia en Argentina y en Uruguay generando un vínculo con este lugar histórico, en dónde ha empezado este movimiento que ha cambiado a las sociedades occidentales. Martín Lutero con las 95 Tesis clavadas en la puerta lateral de la Iglesia del Castillo de Wittenberg ha empezado un movimiento que superó a él como persona, a la región geográfica en dónde empezó y sigue creciendo año tras año. El ‘luteranismo’ además de una expresión religiosa particular del cristianismo es un movimiento que busca siempre el sentido de libertad con el que ha empezado Martín Lutero», agregó.

Con el árbol que se plantará en Argentina y/o en Uruguay (parte de la ceremonia) se mantendrá un vínculo con que nos lleva a pensar en la naturaleza y en el crecimiento mutuo a partir de la reforma. Los árboles tienen que ver con el suelo y con la vida, con el caminar con Cristo podremos ver esta planta e la Reforma de Martín Lutero crescer en nuestro medio.

El ejemplar de Fraxinus excelsior ‘Nana’ representa a partir de hoy a nuestra IELU, con la alegría de la compañía el niño Víctor hemos hecho parte de este importante evento.

500 años de Reforma, 500 árboles para Wittenberg

En 2017, las iglesias luteranas celebrarán el 500º aniversario de la Reforma, que comenzó en Lutherstadt Wittenberg (Wittenberg, la ciudad de Lutero). Para realzar la magnitud de este acontecimiento, en las murallas de Wittenberg se creará el parque denominado Luthergarten (Jardín de Lutero). En el marco de este proyecto, se plantará un total de 500 árboles en el Luthergarten (Jardín de Lutero) y en el área de la ciudad y se dará forma concreta a la optimista actitud de Luther (Lutero), expresada de manera muy gráfica en la cita del «pequeño manzano» que se le atribuye.

Las iglesias de todo el mundo y de todas las confesiones están invitadas a apadrinar alguno de los 500 árboles y a plantar simultáneamente un árbol en el área de su iglesia de origen.

El Luthergarten (Jardín de Lutero), mediante su plan de padrinazgos, genera interacción y pone en marcha procesos comunicativos. De esta forma se generan impulsos que repercuten positivamente en la ciudad, la región, el país y, al fin de cuentas, en el mundo y hacen tangible la importancia de la Reforma más allá de las fronteras nacionales. El proyecto fue propulsado por la Federación Luterana Mundial en Ginebra, en colaboración con el Comité Nacional Alemán de la Federación Luterana Mundial (DNK/LWB) y la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Alemania (VELKD) en colaboración con Wittenberg, la ciudad de Lutero.

El domingo 11 de Marzo en el marco del Seminario Internacional sobre Lutero que se está desarrollando en la ciudad de Wittenberg, el Pastor Clovis Kurtz representará a la IELU quien ha sido invitada a participar de este ciclo de las plantaciones.

A partir del domingo 11 de marzo de 2012, cuando visiten Lutherstadt Wittenberg, no dejen de visitar el parque y llegarse hasta nuestro arbolito dentro del Jardín de la Comunión Luterana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *