Terremoto de L’Aquila: el juicio equivocado de los expertos italianos

Preguntas a Aldo Zollo, profesor de sismología en la Universidad de Nápoles, Italia.

¿Por qué razón estos sismólogos, que se encuentran en el tribunal?
AZ El juicio sigue a una denuncia presentada por unos meses un comité de ciudadanos en contra de los expertos de la Comisión a los principales riesgos se debe subestimar los peligros sísmicos y no advirtió a la población tuvo que abandonar. Esta es la primera vez que los científicos están implicados tanto. ¿Cómo llegamos aquí? AZ Comisión a los principales riesgos, incluidos funcionarios, investigadores del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología y maestros Universidad, se había reunido 31 de marzo 2009 a petición del Departamento de Protección Civil italiano, al que se adjunta.

El objetivo fue estimar si los pequeños temblores en opinión de muchos en la región durante los meses anteriores (uno de ellos el 30 de marzo, de magnitud 4.2 en la escala de Richter) o no ha anunciado un terremoto más grande. Los sismólogos han encontrado que los elementos a su disposición no permitía una decisión y que no era necesario para alertar al público. Pero seis días después, un terremoto de magnitud 6,3 destruyó L’Aquila y pueblos circundantes, causando 308 víctimas.

El juez considera que estos científicos han subestimado los primeros síntomas y tenían los medios para prevenir a los habitantes. De ahí que la investigación en curso. Esta acusación está justificada? AZ Es totalmente absurdo! No es un sismólogo en el mundo podría haber desencadenado una alerta y pidió a la evacuación masiva de personas de estos elementos. Y por una buena razón, dado el estado actual de nuestro conocimiento, todavía es imposible predecir un terremoto, es decir, dónde y cuándo va a suceder, y para estimar su magnitud, por lo que el daño.

Ninguno de los signos de advertencia se conocen, si los microsismos, las emisiones de gas (incluyendo el radón), o deformaciones del suelo, es de hecho lo suficientemente fiable un punto de vista estadístico para determinar si un terremoto se producirá en diez días, diez meses o diez años. Y sin esta aclaración, sigue siendo muy difícil tomar la decisión de evacuar a cientos de miles de personas.

Abruzzo es una de las más sísmica de Italia, y la probabilidad de ser golpeado por un terremoto de gran magnitud en la escala de unos pocos años era alta. Sin embargo, ningún científico ha podido ser más específico. ¿Quién decide evacuar a la población? AZ responsable de la seguridad civil. Se basan en argumentos científicos. Pero no sólo eso, sino que también debe considerar el impacto de sus decisiones en la vida social y económica. Debido a que el coste de una falsa alarma es muy alta.

Justicia por lo tanto, atribuir a la responsabilidad científica no es la suya.Esta es una desafortunada primera. Es evidente que existe una clase de confusión. Los científicos están allí para proporcionar alimento para el pensamiento, interpretar los datos. En cualquier caso, decidir sobre una posible evacuación de las personas. No errores no tenemos un objetivo? AZ La verdadera cuestión es realmente cómo un terremoto de magnitud 6,3, por lo tanto, moderado, podría producir un daño tanto no incluido en los edificios recientes, supuestamente resistentes a los terremotos, las normas de construcción y resistir tanto. La investigación en curso se espera a ver más claramente.

De todos modos, creo que la prioridad debe ser dada a la prevención, la construcción de las normas de construcción para las poblaciones del terremoto y la educación. El ejemplo de Aquila lo demuestra: las personas no son conscientes de las limitaciones de la ciencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *