Telescopios solares para todos

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado dos telescopios solares para que todos los visitantes puedan ver el astro rey de manera gratuita. El proyecto, titulado “Antes de ver el sol”, se emarca dentro del Año Internacional de la Astronomía.
Puesta de sol

© sxc

El Sol junto el agua y la tierra son los elementos básicos para la vida. Es normal conocer las características del suelo y del agua, sin embargo, el Sol es el gran desconocido. Para mejorar el conocimiento sobre el astro, elMuseo de Ciencias de Valladolid ha inaugurado recientemente dos telescopios solares.

Filtro telescópico

La característica que hace realmente especiales a estos dos telescopios y que permite que los amantes de laastronomía puedan mirar fijamente al astro es el filtro H_. Gracias a estos telescopios los visitantes pueden observar el sol de una manera distinta: manchas solareserupciones solaresprotuberancias magnéticas, etc., y todo ello sin sufrir el riesgo de dañarse la vista.

Según ha explicado la propia organización, los principales objetivos perseguidos por los telescopios solares son: por un lado, mejorar el conocimiento del fundamento heliofísico y de los procesos que gobiernan el comportamiento del Sol, de la Tierra y de la heliosfera, y por otro demostrar la belleza, relevancia e importancia de las ciencias del Sol y de la Tierra.

Características de los telescopios solares

Telescopio solar en Valladolid

© MCV

Los telescopios adquiridos por el Museo son el modelo Coronado MaxScope60, con las siguientes características:

  • Apertura: 60mm
  • Distancia focal:400mm
  • Estabilidad térmica: 0,005ºC
  • ancho de banda filtro H_: 0,7 Angstroms

El proyecto, bajo el título “Antes de ver el sol”, se ha llevado a cabo en el marco del Año Internacional de la Astronomía, cuyo objetivo es estimular el interés por la Astronomía y por la ciencia en general. En el proyecto, patrocinado por Aguas de Valladolid, han participado además tanto el Grupo Universitario de Astronomía, como la Sociedad Astronómica Syrma.

¿Quieres ver cómo es el canal de Panamá o la deforestación amazónica desde el espacio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *