Tecnología ayuda en tratamiento de fractura de cadera

Un nuevo sistema de cirugía asistida por computador les ayuda a los cirujanos a posicionar un tornillo de compresión cefalomedular, con más exactitud, sin importar su nivel de experiencia clínica.

El sistema de cirugía asistida por computador Stryker ADAPT ha sido diseñado para ayudar a los cirujanos en el posicionamiento de los tornillos de compresión usando una tecnología adaptativa propia de posición (APT). Está pensada para el uso con el sistema de Bloqueo de Clavos Gamma3, que consiste de un clavo cefalomedular, un tornillo de compresión y un tornillo de bloqueo distal. El clavo cefalomedular se coloca en el canal del fémur y, a continuación el tornillo de compresión se coloca a través del clavo y en la cabeza y el cuello fracturados del fémur. El tornillo de compresión y el clavo, juntos ayudan a unir la fractura, permitiendo que sea más estable para ayudar a promover la curación adecuada.

El sistema de cirugía asistida por computador ADAPT identifica automáticamente el clavo de fijación Gamma3 con relación a la anatomía del paciente y proporciona una guía de computador para ayudar al cirujano con la alineación del implante, la longitud del tornillo de compresión, y el posicionamiento del tornillo de compresión. La colocación apropiada del tornillo de compresión en la cabeza femoral es un aspecto importante para lograr resultados positivos en los pacientes, ya que puede ocurrir el fallo de un clavo cefalomedular si el tornillo de compresión no ha sido colocado correctamente dentro de él. Que el tornillo de compresión no “coja” en la cabeza femoral es uno de los resultados posibles, lo que puede requerir una cirugía de revisión. El Stryker ADAPT y el Sistema de Bloqueo de Clavo Gamma3 son productos de Stryker (Kalamazoo, MI, EUA).

“Estamos encantados de ofrecer la tecnología ADAPT/Gamma3 que les ayuda a los cirujanos a colocar con mayor precisión el tornillo de compresión, sin diferencia significativa en la duración del procedimiento”, dijo Jim Bruty, director sénior de marketing de Stryker Navigation. “Además, se pueden reducir el número de imágenes de rayos X tomadas durante el procedimiento, lo que podría reducir la exposición a la radiación para el paciente y el personal de la sala de operaciones”.

“La ubicación óptima del tornillo de compresión ha sido identificada como el factor principal en la prevención de los problemas para que el tornillo no ‘coja’”, dijo el cirujano ortopédico James Maxey, MD. “La combinación de la investigación clínica, la ingeniería de trauma, y la tecnología de posicionamiento elegante permite a los cirujanos principiantes y expertos colocar con exactitud el tornillo de compresión. El sistema Stryker ADAPT es una gran innovación y avance en la reparación de la fractura de cadera”.

Los clavos Gamma3 se utilizan para tratar las fracturas de cadera que son el resultado de una fractura del extremo superior del fémur. Hay aproximadamente 300.000 fracturas de cadera, de este tipo, al año en los Estados Unidos solamente, más comúnmente causadas por caídas o por impactos laterales directos a la cadera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *