Técnica de imagenología diferencia tumores del tejido normal

Una nueva herramienta basada en láser puede mejorar notablemente la exactitud de la cirugía de tumor cerebral permitiéndoles a los cirujanos identificar en tiempo real el tejido canceroso a nivel microscópico.

Investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor; EUA) y la Universidad de Harvard (Boston, MA, EUA) usaron microscopía de dispersión Raman estimulada (SRS) para diferenciar el tejido cerebral sano humano y de ratón, del tejido cerebral infiltrado por el tumor. La señal Raman débil fue magnificada en más de 10.000 veces, acentuando las diferencias histo-arquitectónicas y bioquímicas en los tejidos, permitiendo que se generen imágenes SRS multicolor. También observaron una correlación entre SRS y la microscopía con hematoxilina y eosina para la detección de la infiltración del glioma.

Los investigadores también encontraron que la microscopía SRS pudo diferenciar exitosamente el tejido tumoral del tejido no neoplásico en un modelo de ratón de xenoinjerto de glioblastoma humano infliltrativo basado en su espectro Raman diferente. Finalmente, aplicaron microscopía SRS in vivo en ratones durante cirugía para revelar las márgenes del tumor que eran indetectables bajo condiciones operatorias estándar. Los investigadores declararon que la evaluación intraoperatoria rápida del tejido cerebral posible usando microscopía SRS puede mejorar la seguridad y la exactitud de las cirugías cuando las márgenes del tumor son visualmente indistinguibles. El estudio fue publicado en la edición del 4 de Septiembre de 2013 de Science Translational Medicine.

“La biopsia ha sido el estándar de oro para detectar y remover esos tipos de tumores”, dijo el autor principal, el profesor de química y biología química de Harvard, Xiaoliang Sunney Xie, PhD. “Pero esta técnica, creemos, es mejor porque es viva. Los cirujanos pueden ahora saltarse todas las etapas de tomar una biopsia, congelar y teñir el tejido—esta técnica les permite hacer todo in vivo.”

La espectroscopia Raman es una forma de espectroscopía molecular basada en dispersión Raman. Cuando un rayo de luz interactúa con un material, una parte se transmite, la parte se refleja, y una parte se dispersa; más del 99% de la radiación dispersa tiene la misma frecuencia que el rayo incidente, pero una parte pequeña de la radiación dispersa tiene frecuencias diferentes de la del rayo incidente. La radiación dispersada contiene información acerca de las energías de las vibraciones moleculares y las rotaciones, y eso depende de los átomos particulares o iones que componen la molécula, las uniones químicas las conectan, la simetría de su estructura molecular, y el ambiente fisicoquímico donde residen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *