TE Lawrence (1888 – 1935)

Lawrence era un erudito escritor británico, y el soldado que movilizó a la rebelión árabe en la Primera Guerra Mundial y se hizo famoso como ‘Lawrence de Arabia’.

Thomas Edward Lawrence nació el 16 de agosto de 1888 en el norte de Gales. Su padre, Thomas Chapman, había dejado a su esposa para vivir con la madre de Lawrence, una institutriz. Lawrence estudió en la Universidad de Oxford y en 1909 visitó Siria y Palestina. Un año más tarde se unió a una excavación arqueológica en Siria, donde permaneció desde 1911 hasta 1914, aprendiendo árabe. Él desarrolló una profunda simpatía por los árabes que habían vivido bajo el dominio turco desde hace siglos. En 1914, Lawrence fue parte de una expedición de exploración al norte del Sinaí, llevando a cabo el reconocimiento al amparo de una expedición científica.

Cuando estalló la guerra, Lawrence se convirtió en un oficial de inteligencia en El Cairo. En junio de 1916, comenzó la rebelión árabe contra Turquía, un aliado de Alemania, una revuelta de los británicos habían trabajado duro para alentar. Lawrence se convirtió en oficial de enlace y consejero de Feisal (también Faisal), hijo del líder Hussein de la revuelta jerife de La Meca. Lawrence era un estratega magnífico y un teórico de gran influencia de la guerrilla. Sus fuerzas irregulares pequeños pero efectivos atacaron las comunicaciones turcas y las rutas de suministro, atar miles de soldados turcos y evitar que la lucha contra las fuerzas regulares aliadas bajo el mando del general Edward Allenby. Objetivo primordial de Lawrence era ayudar a los árabes a lograr el éxito militar que llevaría a la post-guerra de auto-gobierno.

En junio de 1917, las fuerzas árabes ganó su primera gran victoria, apoderándose de Aqaba, un puerto del Mar Rojo de importancia estratégica. El éxito continuó, ya que poco a poco hicieron su camino hacia el norte. Después de la caída de Damasco en octubre de 1918, Lorenzo se fue a Londres y luego a las Conferencias de Paz de París para presionar por la independencia árabe. Antes de la conferencia había comenzado, incluso, los británicos y franceses habían acordado sobre el futuro de los territorios árabes de Turquía. Lawrence estaba desilusionado por su fracaso para llevar a los árabes el autogobierno, pero era ya una celebridad, ayudado por los esfuerzos de publicidad de la periodista estadounidense Lowell Thomas.

En 1921, el Ministro de Colonias Winston Churchill nombró a Lorenzo como asesor, pero en 1922 renunció y se unió a la Royal Air Force en un intento de encontrar el anonimato. Durante la década de 1920 y principios de 1930, se desempeñó tanto en la Royal Air Force y el Cuerpo de Tanques bajo nombres falsos, pero intrusión de la prensa continuó acosándolo. Una edición privada de «Los Pilares de la Sabiduría Siete ‘su libro fue impreso en 1926. Una edición de todo el público no se publicó hasta después de su muerte.

Lorenzo salió de la RAF en febrero de 1935 y murió el 19 de mayo después de un accidente de motocicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *