Tartaristán

Tartaristán es una república de la Federación de Rusia, situada en el Distrito Federal del Volga. Su capital es la ciudad deKazán

  • Tartaristán a veces es llamada también erróneamente «Tartaria» o «Tatarstán».
  • En ruso: Республика Татарстан, que se traslitera Respúblika Tatarstán.
  • Otra versión del nombre ruso es Татария (Tatariya), que fue oficial durante la República Socialista Soviética Autónoma Tártara.
  • En tártaro: Татарстан Республикасы (trasliterado Tatarstán Respublikası).
  • Otra versión tártara (aunque no oficial) del nombre es Tatarstan Cömhüriäte (cömhüriät es la palabra tártara para decir ‘república’; que proviene del árabe jumhuriyya).Tras la caída del reino mongol de la Horda de Oro, el Kanato de Kazán (1445-1552) ocupó su lugar en la región del VolgaKama. Los tártaros, descendientes de la antigua población local (los búlgaros del Volga), han formado parte de Rusia desde1552, cuando el zar Iván IV de Rusia (conocido por el sobrenombre de Iván el Terrible) conquistó el Kanato de Kazán. Son, por tanto, una de las minorías mejor integradas cultural y lingüísticamente en el país, aunque han mantenido su creencia en el islam a pesar de todos los intentos de cristianizarlos.

    Después de la Revolución rusa de 1917, se estableció la República Soviética Tártara-Bashkira el 22 de marzo de 1918. El27 de mayo de 1920 fue renombrada como República Socialista Soviética Autónoma Tártara. La República de Tatarstán existe en su forma actual desde el 30 de agosto de 1990, pocos meses antes del colapso de la URSS.

    El pueblo tártaro votó el 21 de marzo de 1992 por un Tartaristán soberano que controlase sus recursos naturales, que fuera sujeto del derecho internacional y que tratase con Moscú de igual a igual. Así ratificó su declaración de soberanía realizada en agosto de 1990, cuando el presidente ruso Borís Yeltsin animaba a las repúblicas rusas a retomar la autonomía que debían tener. No obstante, el Kremlin no reconoció los resultados del referéndum de 1992.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *