Taigeto

El Monte Taigeto (en griego Ταΰγετος, Taýgetos) es una cordillera del Peloponeso, al sur de Grecia, se extiende aproximadamente 100 km al norte del extremo sur de Cabo Matapan en la península de Mani. Se eleva a unos 2.410 m. hacia el Hagios Ilias (Monte San Elías o Prophitis Elias). Es llamada así por la pléyade Táigete de la mitología griega. Fue utilizado por los espartanos para la ejecución de los recién nacidos con defectos físicos y de los delincuentes. Desde la época bizantina hasta el siglo XIX, la montaña fue conocida como Pentedaktylos (griego ‘cinco dedos’). La cordillera comprende las prefecturas de Arcadia, Laconia y Mesenia.

El pico más alto de la montaña se caracteriza por tener la forma aproximada de una pirámide. Cerca de la cima se alza una iglesia del profeta Elías (προφήτης Ηλίας). La ruta E4 del SEGR se encuentra allí también.

El valle del río Eurotas se extiende hacia el este, mientras que el Mar Jónico se encuentra al sur y al oeste y hacia el norte se abren el Golfo de Kalamata o Golfo de Mesenia y la región de Arcadia.

Desde la ladera oriental se puede divisar casi todo el valle del Eurotas, la cordillera del Parnón y la mitad de Laconia. Los panoramas desde las vertientes occidentales incluyen Kalamata y la mitad oriental de Mesenia. La mayoría de la parte suroeste de Arcadia se puede ver también.

La parte central de la cordillera se denomina Skoteini Plevra, que significa el lado oscuro, porque los pueblos que se encuentran en el Taigeto no reciben gran cantidad de Sol, especialmente en las horas de la mañana y antes del anochecer. Gran parte de la zona es boscosa. Las zonas altas están deforestadas y cuentan con pastizales, prados y flores. La zona recibe sol durante la tarde, siendo la superficie insolada de aproximadamente 4 a 5 km y la anchura de cerca de 1 km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *