Sucot: la fiesta de las cabañas, la naturaleza y la alegría

Sucot: la fiesta de las cabañas, la naturaleza y la alegría

 Imagen principal para Sucot: la fiesta de las cabañas, la naturaleza y la alegría

Durante la festividad de Sucot, que se celebra este año entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre en la Diáspora, recordamos el camino de la esclavitud a la libertad.

 

Nos transportamos a los momentos de precariedad que tuvo que atravesar el pueblo judío durante su paso por el desierto hasta Eretz Israel, la Tierra Prometida.

 

La Sucá simboliza la cabaña provisoria en la que dormían los judíos luego de ser liberados de Egipto. Sucot es la Fiesta de la Alegría, de la construcción de las cabañas y su embellecimiento.

 

Los Arbat Haminim, las cuatro especies de plantas mencionadas en la Torá, son parte de la tradición de Sucot. “Deberás tomar la bella fruta (Etrog), una hoja de palmera (Lulav), ramitas de mirto (Hadás) y ramas de sauce (Aravá) – y regocíjense durante siete días frente al señor tu D´s” (Levítico 23:40). Se deberán atar todas para levantarlas y agitarlas, cumpliendo con la mitzvá cada uno de los siete días de Sucot (excepto en Shabat).

 

Es la celebración de la vida natural, la hospitalidad y de nuestro vínculo con la naturaleza en toda su magnitud. En Sucot comenzamos a cumplir todo aquello que nos propusimos en Iom Kipur, construyendo un futuro positivo sostenido en la alegría que nos generan los cambios de una vida mejor.

 

Nuestro deseo es que sepamos multiplicar esa alegría entre todos. ¡Jag Sameaj!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *