Subestiman impacto financiero del asma relacionado con el tráfico

Un nuevo estudio sugiere que el impacto del tráfico sobre el asma pre-existente, representa sólo la mitad de los costos imputables, con la otra mitad proviniendo de nuevos casos de asma causados por la contaminación relacionada con el tráfico (CRT).

Investigadores de la Universidad de Massachusetts (Amherst, EUA), la Universidad de Basilea (Suiza; www.unibas.ch), y otras instituciones, evaluaron los costos de asma infantil, debido a la contaminación vinculada al tráfico en dos comunidades de California (EUA), Riverside y Long Beach, donde el tráfico es el principal culpable de la mala calidad del aire, y las vías más usadas están cerca de los barrios residenciales. Los investigadores analizaron dos resultados principales: episodios de bronquitis y el costo de la atención de un niño con asma, siendo alrededor del 30% el costo anual del asma, proveniente de las ausencias escolares y el 25% por sinusitis e infecciones del oído y otras condiciones relacionadas.

Los resultados mostraron que los costos habituales para tratar los asmáticos es de 4.000 dólares al año, representando el 7% -8% del ingreso medio por familia. Los costos directos e indirectos atribuibles a la CRT relacionados con el asma, en Riverside, correspondieron al 6% del presupuesto total del condado para la salud y el bienestar, y en Long Beach representa el 21% de los gastos en salud y servicios humanos de la ciudad. En comparación con otras comunidades, con niveles similares de contaminación del aire, los autores calcularon que Riverside y Long Beach, juntos asumen 18 millones de dólares en costos anuales totales directos e indirectos, por los casos de asma CRT y sus exacerbaciones. El estudio fue publicado el 20 de marzo de 2012, en la revista European Respiratory Journal.

“Estos resultados son preocupantes porque se considera que el gasto sanitario sostenible de toda una familia es un 5% de los ingresos”, concluyeron la autora principal, Sylvia Brandt, PhD, y colegas. “El hecho de que estas dos comunidades juntas representan sólo el 7% de la población de California sugiere que los costos de todo el estado son realmente importantes”.

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