Su Beatitud Sviatoslav solicitó cambio de la medida preventiva de Julia Timoshenko

Su Beatitud Sviatoslav

Arzobispo Mayor de Kiev-Galitzia

Primado de la Iglesia Greco Católica Ucraniana

Su Beatitud Sviatoslav solicitó cambio de la medida preventiva de Julia Timoshenko

Su Beatitud Sviatoslav, Arzobispo Mayor de Kiev-Galitzia y Primado de la Iglesia Greco Católica Ucraniana (Iglesia Católica Apostólica Romana de Rito Bizantino Ucraniano) expresó, al juez de la causa, su preocupación y de una parte importante de los fieles en relación con la detención de Julia Timoshenko ya que muestra una imagen negativa internacional de Ucrania como un país de justicia selectiva.

«Sin querer influir en la decisión de la corte, que todavía quiere llamar la atención sobre el hecho de que la Región pertenece a un estado de prominentes figuras políticas de la actual Ucrania y que, por su uso, en este caso difícil que causa importantes tensiones sociales y la profundización de las divisiones existentes (…) Solicitamos que lo cambie por medidas preventivas en caso de no estar relacionadas con su detención»

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Julia Timoshenko

Julia Timoshenko

Nacida, en Dniepropetrovsk – Ucrania (cuando aún pertenecía a la Unión Soviética), el 27 de noviembre 1960. Es cristiana y pertenece a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

Orígenes

Los orígenes de Julia Timoshenko han estado sujetos a varios debates. Unos afirman que su nombre de soltera es Grigyan, y que es medio armenia por parte de su padre. Sin embargo, sus seguidores insisten en que es étnicamente rusa por parte de madre, por su nombre de soltera (Telegina). Se casó con Alejandro Timoshenko, hijo de burócratas comunistas soviéticos, en 1979, y empezó a ascender numerosos puestos en el sistema gubernamental soviético. Se graduó en la Universidad Estatal de Dniepropetrovsk en 1984 con un título en economía, y después recibió un diploma de candidatura (el equivalente a un doctorado) sobre dicho tema. Desde entonces ha escrito más de 50 artículos académicos.

En 1989, fundó una cadena de alquiler de películas, que resultó tener éxito. Julia Timoshenko posteriormente ascendió bajo el sistema gubernamental soviético, pero fue tras el derrumbe de la Unión Soviética cuando alcanzó la prominencia pública, dirigiendo compañías de energía y amasando una fortuna considerable entre 1990 y 1998. De 1995 a 1997, Julia Timoshenko fue Presidenta de Sistemas Unidos de Energía de Ucrania, una compañía privada que importa gas natural ruso desde 1996. Durante este tiempo, fue apodada «la princesa del gas», bajo la presunción que había robado cantidades enormes de gas ruso.

Carrera política

Julia Timoshenko entró al mundo político en 1996 cuando fue elegida como representante del óblast Kirovohrad, ganando con el 92,3% del voto en su distrito. Fue reelegida en 1998 y de nuevo en 2002. En 1998, fue nombrada Presidenta del Comité Presupuestario del parlamento ucraniano. De 1999 a 2001, Julia Timoshenko fue nombrada vice-primer ministra a cargo de combustibles en el sector de energía del país, bajo el gobierno de Víctor Yúshchenko.

Julia Timoshenko fue cesada por el presidente Leónidas Kuchma en enero de 2001, bajo cargos de falsificación de documentos y contrabando de gas natural ruso durante su tiempo como Presidenta de Sistemas Unidos de Energía de Ucrania entre 1995 y 1997. Fue arrestada en febrero del 2001 pero fue liberada y los cargos fueron sobreseídos semanas después. De acuerdo con Julia Timoshenko, estas acusaciones fueron amañadas por el régimen de Kuchma, bajo la influencia de oligarcas de la industria del carbón, que temían sus reformas para eliminar la corrupción.

Los críticos de Julia Timoshenko han sugerido que, en tanto que oligarca, su propia fortuna fue adquirida de manera indebida. Especulan con que su familiaridad con los negocios ilícitos comunes de Ucrania la descalifica para combatir la corrupción. Su antiguo socio de negocios, el ex-primer ministro de Ucrania Pablo Lazarenko, está en trámites de extradición a Ucrania tras haber sido acusado de abusar de su posición en el gobierno para enriquecimiento personal. Además, el esposo de Julia Timoshenko, Alejandro, está oculto fuera de Ucrania después de haber sido acusado de corrupción, supuestamente de manera irregular, por la administración de Leónidas Kuchma. Se cree que sus abogados están preparando una acción legal para combatir estos cargos.

Su transición de oligarca a reformista es considerada como genuina y efectiva. Como vice-primera ministra, eliminó de facto las corruptelas dentro el sector energético del país. Bajo su liderazgo, el presupuesto industrial se elevó en más de un mil por ciento. También eliminó la práctica de trueques en el mercado de la electricidad, requiriendo que los consumidores pagaran por su electricidad en efectivo. Sus reformas se tradujeron en una mayor recaudación del estado y, así, en la disponibilidad más fondos financieros para poder pagar a los funcionarios y aumentar sus salarios.

Líder de la oposición

En febrero del año 2001 Julia Timoshenko fue arrestada en Rusia, pero fue liberada poco después. Los rumores afirman que fue retenida por el gobierno ruso acusada de crímenes financieros, aunque sus defensores dicen que ese gobierno está políticamente motivado a derrotarla.

Después de su liberación, Julia Timoshenko se convirtió en una de las líderes de Ucrania, atacando al entonces presidente Leónidas Kuchma, al que acusaba de estar detrás de la muerte de Jorge Gongadze, un periodista de la oposición que fue secuestrado y asesinado en el 2000. Fundó el Bloque Júlia Timoshenko (Блок Юлії Тимошенко), un partido político que recibió 7.2% de los votos en las elecciones parlamentaria ucranianas del 2002.

Revolución Naranja y Primera Ministra

Julia Timoshenko apoyó a Víctor Yúshchenko en su campaña presidencial de 2004. El gobierno pro-ruso de Kuchma orquestó un pucherazo en favor de su candidato Víctor Yanukovich, lo que desencadenó la Revolución Naranja, acontecida de noviembre de 2004 a enero de 2005. Uno de los principales líderes de la misma fue Julia Timoshenko. A consecuencia de la Revolución, el Tribunal Supremo de Ucrania anuló los resultados de las elecciones, y unas nuevas fueron convocadas para diciembre de 2004, en las que Yushchenko ganó la presidencia del país, cargo en el que es investido en enero de 2005, designando a Julia Timoshenko como Primera Ministra el 24 de enero del 2005. Después de prolongadas negociaciones sobre la composición del Gabinete, Julia Timoshenko fue ratificada el 4 de febrero del 2005 por el parlamento Ucraniano por una mayoridad abrumadora de 373 votos (con 226 votos de ‘sí’ requeridos para ser aprobada).

Tras diferencias con los partidarios de Yushchenko, Julia Timoshenko fue destituida de este cargo el 8 de setiembre de 2005.

Nuevo ascenso

En las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, la coalición de Julia Timoshenko junto a los aliados de Yushchenko y del Partido Socialista de Ucrania (PSU) gana la mayoría y se esperaba la reelección de Julia Timoshenko como Primer Ministro. Pero el PSU traiciona la coalición democrática e inesperadamente se une a la coalición contraria del Partido de las Regiones y Partido Comunista, a cambio de altos puestos en el gobierno. Julia Timoshenko se ve obligada a pasar a la oposición, declarando ilegal el nuevo gobierno y exigiendo a Yushchenko la disolución del parlamento.

Yushchenko disuelve el Parlamento, y en las elecciones anticipadas del 30 de setiembre de 2007, Julia Timoshenko logra el 30% de los votos y asume como Primera Ministra el 18 de diciembre de 2007.

Elecciones presidenciales de Ucrania de 2010

Perdió las elecciones contra su rival Víctor Yanukóvich, nuevamente acusándolo de fraude, esta sin embargo, sin fuerza propia y sin un claro apoyo norteamericano para organizar otra revolución naranja. Esta vez dijo que no llamaría al pueblo a masivas protestas como lo hizo cuando impugnó con éxito su elección en el 2004 en la Revolución Naranja.

En prisión

Recientemente ha sido detenida en el marco de un proceso judicial por la presunta comisión de un delito de abuso de poder cuando era jefa de Gobierno.

La ex primera ministra fue procesada a finales del pasado mes de junio por un delito de abuso de poder cometido cuando era jefa de Gobierno por la firma de un contrato de compra de gas a Rusia en 2009. Los partidarios del presidente, Víctor Yanukovich, sostienen que el contrato iba contra los intereses ucranianos por el alto precio al que se adquirió el gas.

Julia Timoshenko ha negado haber cometido abuso de poder y ha subrayado que el juicio es una venganza política del presidente Yanukovich, que intenta neutralizarle políticamente de cara a las elecciones parlamentarias de octubre del año 2012.

El juicio contra Julia Timoshenko ha estado marcado en las primeras semanas por el cruce de acusaciones entre la ex primera ministra y el tribunal, al que la opositora ucraniana ha acusado de ser una «marioneta» del presidente Yanukovich.

El viernes 5 de agosto de 2011, el tribunal ordenó la detención de Julia Timoshenko por desacato, lo que provocó las protestas de cientos de seguidores que se agolpaban durante días a las puertas de la sede judicial en el centro de Kiev.

Tanto Estados Unidos como los países miembros de la Unión Europea han solicitado a las autoridades ucranianas que pongan en libertad a Julia Timoshenko. El presidente Yanukovich ha asegurado que no intervendrá en el proceso judicial contra la líder opositora.

Los abogados de la ex primera ministra han solicitado al tribunal de apelaciones la puesta en libertad de su clienta por considerar que su detención es «ilegal» pero la corte ha rechazado su solicitud.

«El tribunal de apelaciones ha tomado la decisión de rechazar considerar el recurso», ha informado la jueza Olga Yesimova. El abogado de Julia Timoshenko, Yuri Sujov, ha afirmado que la decisión del tribunal de apelaciones es «extraña». «No parece que los abogados tengan derecho a cuestionar un arresto. Así es la democracia en Ucrania», ha afirmado.

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *