Stephen (c.1097 – 1154)

Stephen usurpó el trono Inglés de Matilda en 1135, pero no pudo consolidar su poder durante la contienda civil que siguió.

Stephen nació en torno a 1097 en Blois, Francia, el hijo del conde de Blois y Adela, la hija de Guillermo el Conquistador. Él fue enviado a Inglaterra para ser elevado a la corte de su tío, Henry I. A pesar de Stephen y otros nobles se comprometieron a apoyar la hija de Enrique, Matilde, como sucesor de Henry había descontento generalizado ante la idea de un gobernante mujer. En consecuencia, después de Enrique I murió en diciembre de 1135, los señores principales y de los obispos dio la bienvenida a Stephen como el nuevo rey. Él no era un líder natural, rápidamente haciendo que las concesiones que expusieron su debilidad. Nombró a un gran número de nuevos condes, un acto caro que trajo poca recompensa y alienado a sus nobles con sus medidas desesperadas para conseguir apoyo y con la ilegitimidad de sus mercenarios flamencos.

En 1138, el hermano de Matilde la mitad, Roberto, conde de Gloucester, se levantaron en armas en su nombre. Los primeros triunfos de Stephen se desvaneció cuando perdió el apoyo de la iglesia. Aprovechando su oportunidad, Matilde invadió Inglaterra en septiembre de 1139. Con la caballería tonto, Esteban tuvo Matilde acompañó a Bristol, con lo cual se procedió a tomar el control del oeste de Inglaterra. A principios de 1141, los partidarios de Matilda capturado Esteban en una batalla en el Lincoln. En noviembre, fue intercambiado por Gloucester, que había sido capturado por las fuerzas leales al rey. Con el tiempo, Esteban tomó la delantera y en 1148 Matilda partieron de Inglaterra.

Pero Esteban sólo tenía el control nominal sobre la mayor parte del reino de Dios y era incapaz de hacer cumplir la ley o para mediar entre los nobles en guerra. Expresó la esperanza sólo para asegurar la sucesión de su hijo, Eustace. El hijo de Matilde Enrique invadió Inglaterra en 1153 para reclamar su herencia real. Cuando murió en agosto de Eustaquio, en virtud del Tratado de Wallingford, Stephen acuerdo en que Henry debería ser su sucesor. Cuando Esteban murió en octubre de 1154, Enrique ascendió al trono como Enrique II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *