Stefan Banach

HONGOS

Stefan Banach (AFI: ‘stefan ‘banax) (30 de marzo de 1892 en Cracovia, Imperio austrohúngaro[1]31 de agosto de 1945 en Leópolis, Polonia, actual Ucrania), fue un matemático polaco, uno de los destacados de la Escuela de Matemática de Lwow (Lwowska Szkola Matematyki) en la Polonia previa a la guerra. Fue un autodidacto en matemáticas; su talento fue descubierto accidentalmente por Juliusz Mien y posteriormente por Hugo Steinhaus.

Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, Banach era el presidente de la Sociedad Matemática Polaca y profesor en la Universidad de Leópolis (Uniwersytet Lwowski). Era miembro de la Academia de las Ciencias de la República Socialista Soviética de Ucrania, y por otra parte mantenía una buena relación con los matemáticos soviéticos, y se le permitió permanecer en su cargo a pesar de la ocupación soviética, desde 1939, de la ciudad. Banach sobrevivió a la posterior ocupación alemana desde julio de 1941 hasta febrero de 1944, ganándose la vida alimentando un piojo con su sangre para el Instituto de Investigación sobre el Tifus del profesor Rudolf Weigl. Su salud empeoró durante la ocupación, y desarrolló un cáncer de pulmón. Tras la guerra, Leópolis se incorporó a la Unión Soviética, y Banach murió allí antes de que pudiera ser repatriado a Cracovia, Polonia. Está enterrado en el Cementerio Lychakivskiy.

Stefan Banach (AFI: ‘stefan ‘banax) (30 de marzo de 1892 en Cracovia, Imperio austrohúngaro1 – 31 de agosto de 1945 en Leópolis, Polonia, actual Ucrania), fue un matemático polaco, uno de los destacados de la Escuela de Matemática de Lwow (Lwowska Szkola Matematyki) en la Polonia previa a la guerra. Fue un autodidacto en matemáticas; su talento fue descubierto accidentalmente por Juliusz Mien y posteriormente por Hugo Steinhaus.

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *