SOTHO

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Botswana

12.000

1 %

SOTHO (SUTO, SUTHU, SESOTHO)

Tradicional, Cristianismo

Lesotho

1.748.000

84 %

SOTHO (SUTO, SUTHU, SESOTHO)

TAUNG, PHUTHI

Tradicional, Cristianismo

Sudáfrica

6.612.000

16 %

SOTHO , PEDI, SEPEDI,

MASEMOLA, KGAGA, KONI, TSWENE, GANANWA, PULANA, PHALABORWA, KHUTSWE, LOBEDU, TLOKWA, PAI, DZWABO, KOPA.

Tradicional, Cristianismo

Localización:  Además de en todo Lesotho, en el sur y centro de Transvaal y en el sur de Botswana.

Nombre:  Los Sotho (de Lesotho) están estrechamente relacionados con los Tswana . Los Sotho y Tswana cuentan con un idioma común y se identifican con un antepasado común, Mogale. Comparten la misma cultura agrícola, estructuras sociales, organización política, creencias religiosas y misma formas de vida familiar.

Razones históricas y políticas ha hecho que a veces se hable de los idiomas hablados por los Kgalagadi,  los Sotho y los Tswana como de tres idiomas separados, aunque son perfectamente inteligibles entre los tres.

Idioma:  Puede iniarse en el aprendizaje del sesotho a través de la página sobre este idioma.

Pueblos vecinos:   Tswana , Shangaan , Zulu

Historia:   Hacia el año 1.500, época en la que el pueblo Sotho comienza a ocupar los territorios donde actualmente habitan, éstos, estaban habotados por los Khoisan. A cominzos del 19 los Sotho estaban todavía emigrando lentamente hacia el sur y habían alcanzado la actual Swazilandia y ambas márgenes del Río Orange, tierras donde aún vivían los San.

A lo largo del siglo 19 las tierras Sotho se vieron invadidas por diferentes oleadas de refugiados que huían de los ataques de conquista del rey zulú, Shaka. Estos grupos, Nguni en su mayoría, como es el caso de Hlubi y Ngwane, luchan entre sí y contra los diferentes grupos Sotho, e incluso intervienen grupos ajenos que como en el caso de los Griquas (un grupo Coloureds), animados por  Robert Moffat, suegro de David Livingstone, tratan en 1823 de hacerse con las tierras Sotho y sobre todo con sus grandes manadas de ganado. De uno de los clanes sotho, surgiría el rey Moshoeshoe I , creador del actual estado de Lesotho.

Sociedad:   La sociedad Sotho tradicional, compueta por los hombres , mujeres, niños y «badimo» (antepasados, muerto viviente, que tienen poderes metafísicos), se encuentra en una rápida transformación al estar cambiando de forma acelerada de haber sido una sociedad rural a la sociedad urbana actual.

En la sociedad tradicional un Sotho no piensa en términos de derechos individuales, sino en términos de familia y linaje. Los Sotho están organizados en linajes que se dividen en subgrupos y comunidades. Cada nivel mantiene la misma organización social, como el Kgotla, la corte tradicional, con varios oficiales que sustentan determinadas funciones en cada nivel de la estructura social.

Religión:   En religión Tswana tradicional  «Modimo» es el gran Dios, o «El Gran Espíritu.» Es interesante que «Dios» es el espíritu singular «Mo-dimo,» y los espíritus familiares son el plural «ba-dimo.» El badimo (espíritus hereditarios) son considerados como agentes de Modimo. Esto implica tradicionalmente que los Sotho reconocen el Dios supremo singular. En el «Culto de los antepasados» que practican existen espíritus jerárquicos y si uno falla el otro ayudará. Hoy, la mayoría Tswana es indiferente a la religión de cualquier tipo.

Mitología Sotho: 

Hubo un tiempo en que todos los seres vivos, humanos y animales que había en el mundo fueron tragados por un monstruo llamado Kholumolumo. Una mujer embarazada consiguió escapar y dió a luz a un niño, Moshanyana. Este ser mitológico, en poco tiempo creció y era tan fuerte que se enfrentó a Kholumolumo  y mató al monstruo. Entonces, con su lanza abrió el cuerpo del gigante muerto y pudieron salir todos los seres vivos que habían sido devorados. Sin embargo, tiempo después, algunos tenían miedo de la fuerza  de Moshanyana e intentaron matarle. Él escapó tres veces usando magia, pero la cuarta vez que fueron a matarle lo consiguieron y Moshanyana dejó de existir.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *