SOLO SE USA EL 10 % DEL CEREBRO HUMANO

Este es un mito ampliamente difundido que dice que la mayoría o todos los seres humanos sólo usan el 10 por ciento de sus cerebros.

Ha sido diversamente atribuido por error a un número de personas, incluyendo a Albert Einstein. Por asociación, a menudo se sugiere que mediante algún proceso una persona puede aprovechar este potencial no utilizado y de este modo aumentar su inteligencia.

Aunque muchos factores de la inteligencia se puede aumentar con el entrenamiento, la idea de que gran parte del cerebro no se utiliza no tiene fundamento sustancial. Aunque aún hay muchos misterios sobre la función del cerebro, cada parte del cerebro tiene una función conocida.

Origen del mito
Un posible origen del mito se encuentra en las teorías de reserva de energía realizadas por los psicólogos de Harvard, William James y Boris Sidis en la década de 1890 quien probó la teoría de la elevación acelerada del niño prodigio William Sidis para lograr en su adultez un coeficiente intelectual de 250 a 300, una última teoría de famoso escritor estadounidense Lowell Thomas en el sentido de que

«la persona promedio desarrolla sólo el 10 por ciento de su capacidad mental latente.»

No hay una relación directa entre el rendimiento del cerebro y su nivel de activación; esta variable ha confundido los científicos, debido a que algunos individuos «superdotados» mostraron una menor actividad cerebral que aquellos con rendimiento cerebral considerado «promedio». Haier propone que los individuos más dotados pueden tener circuitos cerebrales más eficientes.

En realidad, el mito del 10% surgió de un malentendido (o la tergiversación pública) de la investigación neurológica realizada a finales de 1800 o principios de 1900 cuando los investigadores descubrieron que sea sólo el 10% de las neuronas en el cerebro están disparando en un momento dado y anunciaron que habían asignado sólo las funciones del 10% del cerebro en ese momento (las versiones difieren en este punto).

Otro posible origen del mito del 10% es que las neuronas sólo componen el 10% de las células en el cerebro y el resto son células gliales, a pesar de estar involucrados en el aprendizaje, funcionan de manera diferente de las neuronas.

El Dr. James W. Kalat, autor del libro Psicología Biológica, señala que los neurocientíficos en la década de 1930 sabían de la existencia de la gran cantidad de neuronas «locales» en el cerebro, pero sólo sabía que estas células eran pequeñas. La falta de comprensión de la función de las neuronas locales puede haber dado lugar al mito del 10%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *