Solimán el Magnífico

Süleyman I (en turco otomano: سلطان سليمان اول [Sultān Suleimān-i evvel]; turco: I. Süleyman; Trebisonda, 6 de noviembre de 1494Szigetvár, 6/7 de septiembre de 1566) llamado ‏قانونی (Kanuni, «el Legislador»), más conocido en castellano como Solimán el Magnífico. Sultán otomano de 1520 a 1566, era hijo de Selim I Yavuz y contrajo matrimonio con tres esposas, una de las cuales, Hurrem, fue muy célebre en las cortes europeas de la época, así como por su influencia en la corte de la Sublime Puerta.

Solimán lideró personalmente al ejército otomano cuando este conquistaba Belgrado, Rodas y la mayoría de Hungría, así como durante el sitio de Viena y los territorios anexionados del Norte de África, como Argelia, Túnez y la mayoría del Oriente Medio. Los otomanos tuvieron una breve preponderancia en el mar Mediterráneo, mar Rojo y el golfo Pérsico. El Imperio continuó expandiéndose casi un siglo después de su muerte, llegando a tener al final de su reinado cerca de 40 millones de súbditos.

Protegió y buscó el desarrollo de las ciencias y las artes, acogiendo a numerosos filósofos. El propio Solimán fue mencionado como uno de los más notables poetas musulmanes. En el mundo occidental es conocido con el apelativo el «Magnífico» y en el mundo islámico como el «Codificador» o el «Legislador» (en turco Kanuni; árabe: القانونى, al-Qānūnī), debido tal vez a la profunda reforma que introdujo en el sistema legal otomano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *