Sobrevivir al cáncer

La localidad madrileña de Valdomorillo (Madrid) acoge desde este viernes hasta el domingo el I Encuentro Nacional de Jóvenes Supervivientes del Cáncer, organizado por la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION). Durante los últimos años ASION ha estado comprometida en dar respuesta a los problemas que se presentan a los jóvenes enfermos de cáncer y a los que ya han superado la enfermedad.
Desde el año 2000 se crean grupos de adolescentes para trabajar la problemática específica de este grupo de edad y posteriormente en el 2009 ASION impulsa la creación de un grupo de jóvenes mayores de 18 años y supervivientes de cáncer para analizar, compartir y superar las dificultades físicas y psicosociales que tienen que afrontar una vez superada su enfermedad.

Supervivencia del 80%

En España se producen cada año 1.200 nuevos casos de cáncer infantil de los que alrededor de 400 corresponden a adolescentes y jóvenes entre 15 y 18 años. Afortunadamente, la tasa de supervivencia llega al 80% en los casos más frecuentes, aunque el objetivo es elevarlo hasta el 100%.

Liderados por el grupo de psicólogos de ASION, estos jóvenes veteranos iniciaron actividades dirigidas a niños y adolescentes en distintas fases de la enfermedad así como a jóvenes ya curados, talleres de fotografía, grupos de autoayuda dentro y fuera de hospitales o actividades lúdicas y formativas han sido algunos de los proyectos llevados a cabo por este grupo y que han recibido premios y reconocimientos de diversas Entidades y Organizaciones (BBVA, Universidad Europea de Madrid, ABC…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *