SITUACION DE PUEBLOS INDIGENAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA

Maratón Wichi, 2011

 

 

 

Este domingo 27 de noviembre y bajo un intenso sol se realizó en la comunidad de Misión Chaqueña, Embarcación, la “Maratón Wichi, por el derecho a la alimentación de la infancia indígena”. Se trata de un evento de movilización social organizado por la asociación indígena Ifwala Chumtes que busca visibilizar los derechos de la infancia indígena y este año han decidido trabajar para promover el derecho a la alimentación de las niñas y niños wichí. 

 

La Maratón Wichí es una estrategia innovadora implementada por las comunidades Wichí de Misión Chaqueña (Embarcación, Salta) para dar a conocer sus derechos y abogar por mejor y mayor acceso a los servicios de educación, salud y protección, apuntando principalmente a mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y sus madres que en general no cuentan con servicios de calidad. Por el contrario, la discriminación, la indiferencia y la ignorancia agravan esta situación y profundizan la exclusión que sufren estos niños.

 

Propósito de la Maratón 2011
Mediante la estrategia de Maratón las comunidades buscan sensibilizar a las instituciones públicas y a la sociedad en general sobre la importancia de garantizar la alimentación oportuna, pertinente y saludable como derechos básicos de las niñas, niños y adolescentes indígenas, fortaleciendo y difundiendo estrategias para garantizar este derecho con participación y movilización social, difundiendo experiencias exitosas de huertas comunitarias como parte de un cambio cultural en la matriz productiva del pueblo wichí.

La estrategia incluye acciones de articulación y capacitación con los servicios de salud, educación y desarrollo social de la provincia de Salta para garantizar el derecho y la promoción de la alimentación saludable y pertinente.

 

Participaron de esta segunda Maratón unas 700 personas entre niñas, niños y adultos de las comunidades de Misión Chaqueña, Misión Carboncito, Padre Lozano e Hickman, destacándose además la participación de niñas y niños de la localidad de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa y de El Sauzalito de Chaco quienes desde tempranas horas de este domingo llegaron a participar con sus padres en este original evento que convoca a grandes y chicos.

 

Participaron a su vez autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y miembros del equipo de Atención primaria de la Salud de dicha provincia.

 

Destacó la participación de las niñas y niños de Ingeniero Juárez quienes presentaron números artísticos como la entonación del Himno Nacional en lengua wichí, así como un grupo musical que acompañó la entrega de premios y estímulos en las distintas categorías que este domingo corrieron para visibilizar los derechos que tienen las niñas y niños de las comunidades indígenas a alimentarse de forma adecuada y pertinente, incluyendo el acceso al agua segura que garantice su desarrollo y buena salud.

 

UNICEF junto con el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta acompañan y apoyan este evento mediante la realización de talleres de sensibilización a equipos de salud y referentes comunitarios sobre importancia de la alimentación saludable, promoción de huertas comunitarias y el derecho a la alimentación los días 25 y 26 de noviembre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *