SITUACION DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

nformación actualizada a Mayo de 2010

 

EDUCACIÓN |

 

La población escolarizada en el país alcanza a 1.300.000 niños y niñas en el nivel inicial, 4.700.000 en el nivel primario y 1.800.000 en el secundario. El 0,9% de todos los estudiantes del país es indígena, esto es, cerca de 80.000 alumnos distribuidos en los tres niveles: 11.000 en el inicial, 50.000 en la primaria y 15.000 en la secundaria.(1)

La tasa de analfabetismo para los niños y las niñas indígenas mayores de 10 años es tres veces y media mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%. Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) del INDEC, finalizada en el 2005, los niños y las niñas mbyá guaraní de Misiones, y wichí de Chaco, Formosa y Salta, tienen las tasas de analfabetismo más altas aún: 29,4% en el primer caso y 23,4% en el segundo. Educación primaria En su mayoría, los maestros que enseñan en comunidades indígenas donde se habla su lengua originaria…

(1). Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2009.

 


PROTECCIÓN
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La problemática del trabajo infantil requiere un análisis desde una perspectiva intercultural. En Argentina es importante la dimensión del trabajo infantil rural, y entre ellos hay niños, niñas y adolescentes indígenas afectados. La población infantil indígena trabaja, fundamentalmente, en el campo o en el servicio doméstico, fuera de todo parámetro de protección legal de sus derechos.

El trabajo a edad temprana hace que muchos de chicos abandonen sus estudios, aun antes de concluir la primaria.

SALUD |  hoja informativa

La discriminación es una de las barreras que más dificulta el acceso a los servicios sanitarios. De cada diez mujeres indígenas, cuatro piensan que en los hospitales y en las postas de salud las discriminan por motivos raciales, y por lo tanto no establecen una relación de confianza con el médico o la médica que las atiende.

Margarita, una mujer wichí, afirma: «En los hospitales no siempre nos tratan bien. A mí me ha pasado que he estado toda la noche esperando un turno que me tendrían que haber dado acá, en la salita. Nos hacen esperar porque somos wichí. Yo así, no vuelvo más«.

LEGISLACIÓN | 

Derecho internacional: El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas aumentó significativamente en los últimos años. En 2007 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un documento que ratifica para estas poblaciones los principios reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La redacción de ese documento llevó más de 10 años, y contó con la participación activa de representantes de pueblos indígenas de todo el mundo. Las convenciones internacionales que anteceden a esa Declaración son el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN).

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