Sistema rápido de hemostasia para heridas por armas de fuego

Un novedoso dispositivo sella las heridas por armas de fuego en las áreas del hombro o de la pelvis, en apenas quince segundos, suministrando la hemostasia necesaria mientras que se transporta al paciente.

El dispositivo Xstat es un aplicador tipo jeringa que inyecta esponjas del tamaño de tabletas en las heridas que no son susceptibles para la aplicación de torniquetes. Las esponjas, que son esponjas médicas estándar recubiertas con un agente hemostático y que vienen comprimidas, se expanden una vez que entran en contacto con el líquido, llenando rápidamente un volumen sustancialmente mayor que en su estado comprimido. Además de ayudar a bloquear el flujo de sangre, las esponjas también proporcionan una superficie sobre la cual la sangre puede empezar a coagularse. Y, debido a que las esponjas tienen que ser retiradas en algún momento, cada una tiene un pequeño marcador radio opaco para que cualquiera de ellas, que permanezca en el cuerpo, pueda ser observada usando rayos X.

Se están desarrollando dos tamaños de aplicadores: un aplicador con un diámetro de 30 mm para las heridas más grandes y un aplicador con un diámetro de 12 mm para las heridas estrechas. El aplicador XStat-30 incluye un mango telescópico que se puede almacenar en un estado acortado para maximizar la compacidad, así como una punta de válvula sellada, diseñado para evitar la entrada de líquido y reducir, al mínimo, el riesgo de la expansión prematura de la esponja. El aplicador XStat-12 consta de un cuerpo aplicador cilíndrico más estrecho con una punta frangible y un émbolo desmontable. El cuerpo del aplicador incluye un collarín para los dedos con características de encaje a presión con el fin de asegurar múltiples dispositivos para el envasado y el almacenamiento en un tamaño pequeño.

En un modelo preclínico con hemorragia agresiva, no comprimible, los dispositivos xStat proporcionaron una mejoría estadísticamente significativa en la hemostasia y la supervivencia, 60 minutos después de la lesión, incluso con una gran reducción de la pérdida de sangre, en el requisito de líquido de reanimación y en el tiempo de tratamiento médico, en comparación con los apósitos convencionales de control de la hemorragia. Los dispositivos XStat son productos de RevMedx (Wilsonville, OR, USA), y son actualmente un producto en investigación en los Estados Unidos.

“Está pensado principalmente para las heridas profundas con sangrado abundante en el interior, en las que no hay forma de hacer presión directa sobre la herida, y tampoco hay forma de colocar un torniquete alrededor de ella”, dijo Anthony Pusateri, PhD, gerente de portafolio del Programa de Investigación y Desarrollo de Resucitación y Hemorragia del Departamento de Defensa de los EUA (Washington DC, EUA). “Básicamente, está diseñado para ser usado en las regiones de la axila e inguinales, o en la unión de las piernas y los brazos con el torso-demasiado altas para un torniquete y demasiado profundas para una compresa”.

Enlace relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *