Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico se divide en dos partes principales, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo, e incluso hay una tercera parte llamada sistema nervioso entérico.
1. Sistema Nervioso Somático
Consiste de fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central, Y de fibras nerviosas motoras que se proyectan hacia el músculo estriado.

La imagen de la izquierda muestra el sistema motor somático. El soma (cuerpo celular) se localiza en el cerebro o la médula y se proyecta directamente hacía el músculo estriado.

2. Sistema Nervioso Autónomo
Dividido en tres partes: sistema nervioso simpático, sistema nervioso parasimpático y sistema nervioso entérico. El sistema autónomo controla el músculo liso de vísceras (órganos internos) y glándulas.

Esta imagen muestra la organización general del sistema autónomo. La neurona preganglionar se localiza en el cerebro o la médula y se proyecta hacía un ganglio autónomo, de éste la neurona postganglionar se proyecta hacía el órgano objetivo.

Ten en cuenta que el sistema nervioso somático sólo tiene una neurona entre el sistema nervioso central y el órgano objetivo, mientras que el sistema nervioso autónomo emplea dos neuronas.

3. Sistema Nervioso Entérico
Este es una tercera división del sistema autónomo del cual no se escucha mucho.

El sistema nervioso entérico es una red de fibras nerviosas que inervan las vísceras (tracto gastrointestinal, páncreas, vesícula biliar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *