Sistema de identificación evita errores en transfusión de sangre

 

Imagen: El Sistema de Seguridad para el Receptor FinalCheck (Foto cortesía de Typenex Medical).
Imagen: El Sistema de Seguridad para el Receptor FinalCheck (Foto cortesía de Typenex Medical).
Un sistema de barrera física fácil de usar ayuda a reducir los errores en la transfusión de sangre, relacionados con la identificación del paciente.

El sistema de seguridad para el receptor FinalCheck proporciona una barrera mecánica en forma de una cerradura de combinación en la bolsa de sangre que sólo se puede abrir mediante el uso de un código que se imprime en la banda de admisión hospitalaria del paciente. La cerradura de combinación sólo se abrirá cuando el código es correcto. Si accidentalmente un clínico intenta abrir la bolsa usando el código de otro paciente, esta permanecerá cerrada y la transfusión no se producirá. El sistema se basa en un método de dos etapas, siendo la primera una muestra de sangre tomada del paciente y enviada al banco de sangre con un código FinalCheck colocado en el tubo de muestra marcado con código de barras.

En el banco de sangre, se revisan, en el tubo de muestra, la identificación del paciente y el código FinalCheck, evitando el riesgo del ingreso manual de datos. El código FinalCheck se ajusta entonces en el bloqueo de la bolsa FinalCheck y la bolsa con el componente de sangre compatible para la transfusión se coloca dentro de ella. El bloqueo se coloca entonces en la bolsa de transporte y se modifica la combinación en el cierre. Antes de la transfusión, la combinación en la cerradura se debe ajustar con el código correcto del paciente de modo que la bolsa de sangre pueda ser utilizada. El sistema de seguridad para el receptor FinalCheck es un producto de Typenex Medical (Chicago, IL, EUA).

“Una barrera mecánica es el paso adicional necesario para la seguridad del paciente con el fin de evitar una transfusión incorrecta. La gente siempre está ocupada y cuando los médicos están ocupados y concentrados en otros asuntos, es cuando utilizar barreras se vuelve crítico” dijo Kim Blain, jefe técnica del banco de sangre del Hospital Boulder Community (BCH; CO, EUA). “FinalCheck es simplemente una opción bien diseñada y fácil de usar, que impide que el transfusionista continúe el proceso si algo no está bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *